Dimensionando Galaxias en el Mediodía Cósmico

Imagen de lPrograma ‘Cosmic Evolution Early Release Science Survey‘. Científicos mirando el mosaico de colores de la cámara de infrarrojo cercano de la Época 1 en el laboratorio de visualización del Centro de Computación Avanzada de Texas en la Universidad de Texas en Austin. Crédito: R. Larson.

¿Cómo crecen las galaxias? Es una pregunta sencilla, pero responderla es complicado. Una publicación reciente sugiere que las observaciones del JWST podrían alterar lo que creemos que sabemos sobre el crecimiento de las galaxias.

Evolución vista desde lejos

Agrandar imagen. Comparación de imágenes del Hubble (izquierda) y JWST (derecha) de los Pilares de la Creación. Los diferentes rangos de longitud de onda abarcados por Hubble y JWST tienen el potencial de iluminar diferentes aspectos de muchos escenarios cósmicos.
Créditos: Ciencia: NASA, ESA, CSA, STScI, Hubble Heritage Project (STScI, AURA); Procesamiento de imágenes: Joseph DePasquale (STScI), Anton M. Koekemoer (STScI), Alyssa Pagan (STScI)

Desde nuestro punto de vista en el universo local, es difícil saber cómo las galaxias que vemos hoy evolucionaron hasta sus formas actuales. Para comprender cómo crecen las galaxias, necesitamos observaciones de alta resolución de galaxias a miles de millones de años luz de distancia, y una sucesión de telescopios espaciales cada vez más precisos ha hecho posible estas mediciones.

Las observaciones con el Telescopio Espacial Hubble ayudaron a establecer algunas reglas fundamentales del crecimiento de las galaxias: las galaxias eran más pequeñas en el pasado de lo que son hoy, las galaxias que son más masivas suelen ser más grandes y las galaxias que están formando estrellas activamente son más grandes que las que no lo hacen. Pero las restricciones establecidas por el rango de longitud de onda de observación del Hubble podrían significar que estas reglas deben reevaluarse, y JWST está listo para ponerlas a prueba.

JWST entra en escena

Cuando el Hubble observa galaxias en el universo primitivo, ve luz emitida en longitudes de onda ópticas y ultravioleta, mientras que el JWST ve luz que se originó en el infrarrojo cercano. Esta pequeña diferencia podría tener un gran impacto: la luz del infrarrojo cercano es un mejor indicador de la masa estelar que la luz óptica o ultravioleta, y es menos sensible a los cambios espaciales en la relación masa-luz que se observa en algunas galaxias. En última instancia, cuando se combina con su resolución excepcional, esto significa que el JWST debería proporcionar mediciones más confiables del tamaño de las galaxias que otros telescopios.

Usando datos del programa del JWST Cosmic Evolution Early Release Science (CEERS), Katherine Suess (Universidad de California, Santa Cruz y la Universidad de Stanford) y colaboradores estudiaron galaxias durante una era comúnmente conocida como mediodía cósmico, que está marcada por una gran cantidad de formación estelar. El objetivo del equipo era determinar los tamaños de las galaxias durante esta época en dos longitudes de onda diferentes (1,5 y 4,4 micras; 1 micra = 10 -6 metros) que corresponden a la luz emitida en el óptico y el infrarrojo cercano, respectivamente.

Agrandar imagen. Las galaxias encuestadas están situadas en la Franja de Groth Extendida, que fue observada previamente por el Hubble.
Créditos:
NASA, ESA y M. Davis (Universidad de California, Berkeley).

¿Cómo se miden?

Agrandar imagen. Comparación de tamaños de galaxias en imágenes del JWST de 4,4 micras con imágenes JWST de 1,5 micras.
Crédito: Suess et al. 2022

Suess y sus coautores seleccionaron 1.179 galaxias brillantes con desplazamiento al rojo, z, entre 1,0 y 2,5 y utilizaron un algoritmo informático para medir los tamaños de estas galaxias en las imágenes del JWST de 1,5 y 4,4 micras. Para las 703 galaxias que encajaron con éxito con este método, hubo una diferencia de tamaño definida entre las dos longitudes de onda: las galaxias eran, en promedio, un 9% más pequeñas en las imágenes de 4,4 micras que en las imágenes de 1,5 micras. Esto significa que las galaxias son más compactas de lo que sugerirían las observaciones ópticas en reposo (p. ej., las observaciones del Hubble). Curiosamente, la diferencia de tamaño entre las dos longitudes de onda parece ser una función de la masa y el color de la galaxia: las galaxias más ligeras y azules examinadas apenas muestran un cambio de tamaño, mientras que las que son más rojas y más masivas muestran una disminución del tamaño del 30 % en la longitud de onda más larga.

Este hallazgo aparentemente sencillo podría desempeñar un papel en la reescritura de las reglas de la evolución de las galaxias. Por ejemplo, la disminución del tamaño dependiente de la masa entre las imágenes de 1,5 y 4,4 micrones podría significar que las galaxias masivas en realidad no son mucho más grandes que sus contrapartes más ligeras. Si bien los autores enfatizan que hay más análisis por hacer, está claro que las observaciones del JWST tendrán un impacto enorme en nuestra comprensión del crecimiento de las galaxias.

El paper

“Rest-frame Near-infrared Sizes of Galaxies at Cosmic Noon: Objects in JWST’s Mirror Are Smaller than They Appeared,” Katherine A. Suess et al 2022 ApJL 937 L33. doi:10.3847/2041-8213/ac8e06

Fuente: AAS NOVA.

Artículo original: ‘Sizing Up Galaxies at Cosmic Noon‘. Kerry Hensley. December 2, 2022.

El JWST echa un vistazo a las primeras galaxias de la historia

Desde la primera publicación de datos del Telescopio Espacial James Webb (JWST) en Julio, ha quedado claro que este telescopio va a transformar por completo nuestra visión del Universo distante. Las galaxias que parecían manchas sin características cuando se veían a través del Telescopio Espacial Hubble ahora se pueden resolver con un detalle increíble (ver Figura 1), a pesar de que el Hubble ha sido uno de los telescopios líderes en el mundo durante los últimos 30 años.

Poder medir las formas de las galaxias (conocidas como su morfología ) es vital si queremos comprender cómo se formaron las galaxias, incluida la nuestra. Las galaxias suelen tener dos formas: galaxias delgadas y delicadas en forma de disco y galaxias elípticas en forma de esferoide, pero todavía no está muy claro cómo y cuándo surgieron estas diferentes estructuras galácticas. El artículo de hoy utiliza las primeras observaciones del JWST de un gran cúmulo de galaxias, llamado SMACS 0723, para medir las formas de galaxias muy distantes. Con estos datos nuevos y emocionantes, los autores esperan ampliar nuestro conocimiento de la evolución de las galaxias hasta los albores de nuestro Universo.

Webb ofrece detalles nunca antes vistos del universo primitivo

El telescopio espacial James Webb de la NASA fue especialmente diseñado para detectar la tenue luz infrarroja de galaxias muy distantes y dar a los astrónomos un vistazo al universo primitivo. La naturaleza de las galaxias durante este período temprano de nuestro universo no se conoce ni comprende bien. Pero con la ayuda de lentes gravitacionales de un cúmulo de galaxias en primer plano, las galaxias tenues de fondo se pueden ampliar y también aparecer varias veces en diferentes partes de la imagen.

Hoy nos sentamos con tres astrónomos que trabajan en el Webb para hablar sobre sus últimos hallazgos. Los miembros del equipo son Dan Coe de AURA/STScI para la Agencia Espacial Europea y la Universidad Johns Hopkins; Tiger Hsiao de la Universidad Johns Hopkins; y Rebecca Larson de la Universidad de Texas en Austin. Estos científicos han estado observando la galaxia distante MACS0647-JD con Webb y han encontrado algo interesante.

Galaxias en el Mediodía Cósmico

Galaxia de Andrómeda, nuestro vecino más cercano.
Crédito de la imagen: NASA Goddard

Después de que terminó el Amanecer Cósmico, las galaxias continuaron creciendo a un ritmo cada vez más rápido, hasta unos tres mil millones de años después del Big Bang, un período conocido como el Mediodía Cósmico de formación de galaxias. En ese momento, una galaxia “típica” era cientos de veces más grande que sus progenitores durante el Amanecer Cósmico. Estas galaxias también albergaron agujeros negros supermasivos, que se convirtieron en cuásares extraordinariamente luminosos durante las fases en las que engullían el gas cercano. Durante un período de unos pocos miles de millones de años cerca del Mediodía Cósmico, se formaron la mayoría de las estrellas y los agujeros negros del Universo.

Este es un extracto del sitio educativo ‘De la Oscuridad al Amanecer Cósmico’ de la Universidad de California, Los Ángeles, que presenta de forma sinóptica el Amanecer Cósmico a través de imágenes comentadas y lo extiende refiriendo al lector a artículos sobre los temas tratados.

Al mediodía cósmico, las galaxias hinchadas crean estrellas por más tiempo

Las galaxias con discos extendidos mantienen la productividad, revela una investigación.

Las galaxias masivas con discos «hinchados» extendidos extra grandes produjeron estrellas durante más tiempo que sus primas más compactas, revela un nuevo modelo.

En un artículo publicado en el ‘Astrophysical Journal’, los investigadores, muestran que el tamaño de una galaxia influye en dejar de hacer nuevas estrellas.

Nuevo descubrimiento sobre galaxias lejanas: las estrellas son más pesadas de lo que pensábamos

Un equipo de astrofísicos de la Universidad de Copenhague ha llegado a un resultado importante con respecto a las poblaciones de estrellas más allá de la Vía Láctea. El resultado podría cambiar nuestra comprensión de una amplia gama de fenómenos astronómicos, incluida la formación de agujeros negros, supernovas y por qué mueren las galaxias.