Webb explora un par de galaxias en fusión

Esta imagen del Telescopio Espacial James Webb de la NASA/ESA/CSA muestra IC 1623, un par entrelazado de galaxias que interactúan y se encuentra a unos 270 millones de años luz de la Tierra en la constelación de Cetus. Las dos galaxias en IC 1623 se están precipitando entre sí en un proceso conocido como fusión de galaxias. Su colisión ha provocado una ola frenética de formación de estrellas conocida como estallido estelar, creando nuevas estrellas a un ritmo veinte veces mayor que el de la galaxia de la Vía Láctea. Este sistema de galaxias en interacción es particularmente brillante en longitudes de onda infrarrojas, lo que lo convierte en un campo de pruebas perfecto para la capacidad de Webb para estudiar galaxias luminosas. El estallido estelar extremo en curso provoca una emisión infrarroja intensa, y las galaxias que se fusionan bien pueden estar en el proceso de formar un agujero negro supermasivo. Una gruesa banda de polvo ha bloqueado estos valiosos conocimientos de la vista de telescopios como el Hubble. Sin embargo, la sensibilidad infrarroja de Webb y su impresionante resolución en esas longitudes de onda le permiten ver más allá del polvo y ha dado como resultado la espectacular imagen de arriba, una combinación de imágenes MIRI y NIRCam. El núcleo luminoso de la fusión de galaxias resulta ser muy brillante y muy compacto, tanto como el pico de difracción de Webb.
Esta imagen del telescopio espacial Hubble de la NASA/ESA muestra IC 1623, un par de galaxias entrelazadas que interactúan y se encuentra a unos 270 millones de años luz de la Tierra en la constelación de Cetus. Las dos galaxias en IC 1623 se están precipitando entre sí en un proceso conocido como fusión de galaxias. Su colisión ha provocado una ola frenética de formación de estrellas conocida como estallido estelar, creando nuevas estrellas a un ritmo veinte veces mayor que el de la galaxia de la Vía Láctea. Esta imagen, que combina datos de los instrumentos ACS y WFC3 del Hubble, brinda una vista familiar en luz visible de estas galaxias en colisión, donde los centros de las galaxias individuales están más oscurecidos por el polvo oscuro. [Descripción de la imagen: las dos galaxias están cerca en el centro, el núcleo de una arriba y ligeramente a la izquierda de la otra. Sus núcleos son de color azul pálido y sus brazos espirales, que se fusionan entre y alrededor de los núcleos, son nebulosos. En la parte superior del centro de la fusión, hay muchas pequeñas regiones de formación de estrellas que brillan de color rosa y polvo que es muy oscuro. El fondo es negro con muchas galaxias tenues.]

Aquí, la Imagen Webb  del Mes (primera imagen) de las galaxias en fusión IC 1623 A y B se yuxtapone con una nueva imagen del Telescopio Espacial Hubble de la NASA/ESA. Esta imagen (la segunda), que combina datos de los instrumentos ACS y WFC3 del Hubble, brinda una vista familiar en luz visible de estas galaxias en colisión, donde los centros de las galaxias individuales están mucho más oscurecidos por el polvo oscuro. Mientras tanto, en la vista combinada de MIRI y NIRCam de Webb, el gas que las guarderías estelares utilizan como combustible es especialmente evidente. La capacidad de Webb para perforar el velo gaseoso que oscurece los núcleos galácticos brillantes también hace que aparezcan picos de difracción prominentes.

La primera imagen, del telescopio espacial James Webb de NASA/ESA/CSA muestra a IC 1623, un par de galaxias entrelazadas que interactúan y se encuentra a unos 270 millones de años luz de la Tierra en la constelación de Cetus. Las dos galaxias en IC 1623 se están precipitando entre sí en un proceso conocido como fusión de galaxias. Su colisión ha provocado una ola frenética de formación de estrellas conocida como estallido estelar, creando nuevas estrellas a un ritmo veinte veces mayor que el de la galaxia de la Vía Láctea.

Este sistema de galaxias en interacción es particularmente brillante en longitudes de onda infrarrojas, lo que lo convierte en un campo de pruebas perfecto para la capacidad de Webb para estudiar galaxias luminosas. Un equipo de astrónomos capturó IC 1623 a través de las porciones infrarrojas del espectro electromagnético utilizando un trío de instrumentos científicos de vanguardia de Webb: MIRI, NIRSpec y NIRCam. Al hacerlo, proporcionaron una gran cantidad de datos que permitirán a la comunidad astronómica en general explorar completamente cómo las capacidades sin precedentes de Webb ayudarán a desentrañar las complejas interacciones en los ecosistemas galácticos. Estas observaciones también van acompañadas de datos de otros observatorios, incluido el Telescopio Espacial Hubble de NASA/ESA, y ayudarán a preparar el escenario para futuras observaciones de sistemas galácticos con Webb.

La fusión de estas dos galaxias ha sido durante mucho tiempo de interés para los astrónomos, y el Hubble y otros telescopios espaciales ya la habían fotografiado anteriormente. El estallido estelar extremo en curso provoca una emisión infrarroja intensa, y las galaxias que se fusionan bien pueden estar en el proceso de formar un agujero negro supermasivo. Una gruesa banda de polvo ha bloqueado estos valiosos conocimientos de la vista de telescopios como el Hubble. Sin embargo, la sensibilidad infrarroja de Webb y su impresionante resolución en esas longitudes de onda le permiten ver más allá del polvo y ha dado como resultado la espectacular imagen de arriba, una combinación de imágenes MIRI y NIRCam.

El núcleo luminoso de la fusión de galaxias resulta ser muy brillante y muy compacto, tanto que los picos de difracción de Webb aparecen encima de la galaxia en esta imagen. Los picos de difracción con forma de copos de nieve de 8 puntas son creados por la interacción de la luz de las estrellas con la estructura física del telescopio. La calidad aguda de las observaciones de Webb es particularmente notable en las imágenes que contienen estrellas brillantes, como la primera imagen de campo profundo de Webb.

MIRI fue aportado por la ESA y la NASA, con el instrumento diseñado y construido por un consorcio de Institutos Europeos financiados a nivel nacional (El Consorcio Europeo MIRI) en asociación con JPL y la Universidad de Arizona.

NIRSpec fue construido para la Agencia Espacial Europea (ESA) por un consorcio de empresas europeas lideradas por Airbus Defence and Space (ADS) con el Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA proporcionando sus subsistemas de detector y microobturador.

Los resultados basados ​​en esta observación de IC 1623 han sido  publicados  en Astrophysical Journal.

Fuente: ESA Webb.

Artículo original: Webb explores a pair of merging galaxies‘. Octubre 25, 2022.

Fusión de galaxias en abundancia. ¿Qué sucede exactamente cuando dos galaxias grandes chocan entre sí?
Cualquier imagen de una colisión de galaxias captura solo un instante en un proceso de colisión que dura mil millones de años un vals gradual de estrellas y gas coreografiado por la gravedad. Esta visualización de una colisión de galaxias creada por una simulación de supercomputadora muestra la secuencia completa de la colisión y compara las diferentes etapas de la colisión con diferentes pares de galaxias en interacción observadas por el Telescopio Espacial Hubble de la NASA/ESA. Con esta combinación de simulaciones de investigación y observaciones de alta resolución, estos choques titánicos se pueden comprender mejor. Desvanecimientos cruzados entre diferentes galaxias fusionadas de una colección de cincuenta y nueve imágenes nuevas de galaxias en colisión,
la mayor colección de imágenes del Hubble jamás publicadas juntas.
Crédito
: NASA, ESA y F. Summers (STScI).

Cuando las galaxias chocan: el Hubble muestra 6 hermosas fusiones de galaxias

Para celebrar un nuevo año, el Telescopio Espacial Hubble de NASA/ESA ha publicado un montaje de seis hermosas fusiones de galaxias. Cada uno de estos sistemas de fusión se estudió como parte de la reciente encuesta HiPEEC para investigar la tasa de formación de nuevas estrellas dentro de dichos sistemas. Estas interacciones son un aspecto clave de la evolución de las galaxias y se encuentran entre los eventos más espectaculares en la vida de una galaxia.

Fusión de galaxias y ‘gotitas de nacimiento de estrellas’

Hubble captura una violenta fusión galáctica y una cadena de formación estelar.

El Universo está lleno de objetos que cobran vida, evolucionan y mueren con muertes explosivas. Esta nueva imagen del Telescopio Espacial Hubble de la NASA/ESA captura una instantánea de parte de este movimiento cósmico. Incrustadas dentro del anillo azul en forma de huevo en el centro del marco hay dos galaxias. Se ha descubierto que estas galaxias se fusionan en una y se ve una «cadena» de supercúmulos estelares jóvenes enrollándose alrededor de los núcleos de las galaxias. Seguir leyendo en:

La Gran Colisión de dos Gigantes

Esta ilustración muestra una vista del cielo nocturno justo antes de la fusión prevista entre nuestra galaxia, la Vía Láctea y la vecina galaxia de Andrómeda
Créditos de la Ilustración científica: NASA , ESA, Z. Levay y R. van der Marel ( STScI ) y A. Mellinger.

Los siguientes artículos lo presentan:

Un choque galáctico puede haber desencadenado la formación del Sistema Solar

Evolución orbital de Sagitario, adaptada del trabajo de David R. Law, del Instituto Dunlap de la Universidad de Toronto. Las colisiones de galaxias enanas hacen que se formen estrellas en la Vía Láctea.
Crédito: ESA.

La formación del Sol, el Sistema Solar y la posterior aparición de la vida en la Tierra puede ser consecuencia de una colisión entre nuestra galaxia, la Vía Láctea y una galaxia más pequeña llamada Sagitario, descubierta en la década de 1990 que orbita nuestro hogar galáctico.

Los astrónomos han sabido que Sagitario golpea repetidamente el disco de la Vía Láctea, ya que su órbita alrededor del núcleo de la galaxia se tensa como resultado de las fuerzas gravitacionales. Estudios anteriores sugirieron que Sagitario, una llamada galaxia enana, había tenido un profundo efecto sobre cómo se mueven las estrellas en la Vía Láctea. Algunos incluso afirman  que la estructura espiral característica de la 10 000 veces más masiva Vía Láctea podría ser el resultado de al menos tres choques conocidos con Sagitario en los últimos seis mil millones de años.

Un nuevo estudio, basado en datos recopilados por la potencia de mapeo de galaxias de Gaia de la ESA, reveló por primera vez que la influencia de Sagitario en la Vía Láctea puede ser aún más sustancial. Las ondas causadas por las colisiones parecen haber desencadenado episodios importantes de formación estelar, uno de los cuales coincidió aproximadamente con el momento de la formación del Sol hace unos 4.700 millones de años. El siguiente artículo lo expone: