Cómo puedes ayudar a los científicos a estudiar la atmósfera de Júpiter

Una imagen de la órbita 22 de la nave espacial Juno alrededor de Júpiter muestra la región cercana al polo norte del planeta.
NASA/JPL-Caltech/MSSS/SwRI/Ramanakumar Sankar

La Universidad de Minnesota lidera un nuevo proyecto de ciencia ciudadana para identificar nubes en Júpiter

Hay una gran diversidad en los colores y formas de estos vórtices (tormentas similares a huracanes). Los científicos necesitan crear un catálogo de estas tormentas para comprender cómo se forman. Agrandar imagen
NASA/JPL-Caltech/MSSS/SwRI/Ramanakumar Sankar

Un nuevo proyecto de ciencia ciudadana, dirigido por investigadores de la Universidad de Minnesota Twin Cities con el apoyo de la NASA, permite que los voluntarios desempeñen un papel importante para ayudar a los científicos a aprender más sobre la atmósfera de Júpiter. Los científicos ciudadanos pueden ayudar a los astrofísicos a clasificar decenas de miles de impresionantes imágenes tomadas desde la nave espacial Juno con solo un navegador web.

El planeta Júpiter está ubicado a más de 467 millones de millas (747 millones de kilómetros) de la Tierra y tiene una atmósfera marcadamente diferente hecha de hidrógeno y helio. Aun así, la atmósfera de Júpiter contiene una gran diversidad de nubes de diferentes formas y tamaños, muy parecidas a las de nuestro propio planeta. Aprender más sobre la atmósfera de Júpiter puede darnos una nueva perspectiva de los patrones climáticos en nuestro propio planeta y ayudarnos a descubrir más sobre los primeros comienzos de nuestro Sistema Solar.

El proyecto, llamado Jovian Vortex Hunter, es el esfuerzo de ciencia ciudadana más reciente de la Universidad de Minnesota dentro de la plataforma Zooniverse. Zooniverse, cofundado por Adler Planetarium y Oxford, es la plataforma de investigación en línea impulsada por personas más grande y popular del mundo con más de dos millones de voluntarios de todo el mundo. Estos voluntarios actúan como científicos de salón y archivistas que ayudan a los equipos de investigación académica con sus proyectos desde la comodidad de sus propios hogares.

La nave espacial Juno de la NASA ha completado más de 40 órbitas alrededor de Júpiter recopilando gigabytes de imágenes de la JunoCam.
El proyecto de ciencia ciudadana Jovian Vortex Hunter dirigido por la Universidad de Minnesota Twin Cities tiene más de 60,000 imágenes de este conjunto de datos. Crédito:
NASA/JPL.

Las imágenes de este proyecto son de la cámara JunoCam a bordo de la nave espacial Juno de la NASA. Juno se lanzó en 2011, llegó a Júpiter en 2016 y ha estado recopilando datos desde entonces. Juno se encuentra en una órbita muy elíptica alrededor de Júpiter, acercándose a unos pocos miles de kilómetros por encima de las nubes durante su máxima aproximación. Juno ha completado más de 40 órbitas alrededor de Júpiter recopilando gigabytes de imágenes de la JunoCam. El proyecto Jovian Vortex Hunter tiene más de 60.000 imágenes de este conjunto de datos.

En este proyecto, se pide a los científicos ciudadanos que identifiquen los vórtices atmosféricos, que son nubes que tienen una forma redonda o elíptica como los huracanes. Los científicos están particularmente interesados ​​en la física detrás de por qué estas características atmosféricas vienen en diferentes formas y tamaños.

«Hay tantas imágenes que nuestro pequeño equipo tardaría varios años en examinarlas todas», dijo Ramanakumar Sankar, investigador postdoctoral de la Facultad de Física y Astronomía de la Universidad de Minnesota, quien dirige el proyecto. «Necesitamos la ayuda del público para identificar qué imágenes tienen vórtices, dónde están y cómo aparecen. Con el catálogo de características (particularmente vórtices) en su lugar, podemos estudiar la física detrás de cómo se forman estas características y cómo están relacionadas con la estructura de la atmósfera, particularmente debajo de las nubes, donde no podemos observarlas directamente».

Este tutorial del proyecto de ciencia ciudadana Jovian Vortex Hunter muestra cómo los científicos ciudadanos pueden ayudar a los astrofísicos al identificar y categorizar los vórtices en la atmósfera de Júpiter.
Jovian Vortex Hunter, Zooniverse

Para aquellos que piensan que no tienen la experiencia o la habilidad para examinar imágenes de Júpiter obtenidas por naves espaciales, no se preocupen. El proyecto Jovian Vortex Hunter tiene varias guías y tutoriales útiles sobre los diferentes tipos de características en estas imágenes y consejos para identificar vórtices. Sankar dijo que cada imagen es examinada por al menos 16 personas.

«Si una persona tiene problemas para categorizar una imagen, tal vez otros también lo tengan», dijo Sankar. «Eso podría indicar que hemos encontrado algo nuevo o único que examinaremos más de cerca».

Sankar dijo que la información que obtengan de los científicos ciudadanos no solo se utilizará para estudiar Júpiter, sino que también ayudará a escribir un algoritmo informático que podría acelerar la identificación futura de las características atmosféricas de Júpiter al combinar la ayuda informática con la experiencia humana.

Para unirse al proyecto como científico ciudadano, ve al sitio web Jovian Vortex Hunter.

Fuente: College of Science and Engineering, University of Minnesota.

Artículo original:You can help scientists study the atmosphere on Jupiter‘. June 21, 2022.

La JunoCam y los Aficionados:

Un hecho importante: La JunoCam fue incluida en la nave espacial específicamente para los propósitos del compromiso con el público. Aunque sus imágenes serán útiles para el equipo científico, no se considera uno de los instrumentos científicos de la misión.

Antes de la llegada de Juno a Júpiter

Un equipo internacional de astrónomos profesionales y aficionados, proporcionaron un magnífico conjunto de datos durante los últimos ocho meses, antes del arribo de Juno a Júpiter. Junto con los nuevos resultados de Juno, la serie de datos del instrumento VISIR en el VLT, en particular, serán una gran herramienta. Permitirá a los investigadores caracterizar la estructura térmica global, la cobertura de nubes y la distribución de una variedad de gases presentes en Júpiter.

Los aficionados procesan imágenes de la Gran Mancha Roja tomadas por Juno

Una mención especial merece la tormenta más importante del Sistema Solar: La Gran Mancha Roja (GMR). El siguiente artículo muestra las fotografías y primeros resultados del primer sobrevuelo de la nave JUNO sobre la GMR y contiene además en el apartado «Material relacionado» una importante selección de recursos sobre el tema:

Otra victoria para los aficionados.

Seguimiento de una nueva tormenta joviana. La imagen de Juno, tomada el 2 de Junio de 2020, es fortuita, porque fueron solo dos días antes de que el aficionado sudafricano Clyde Foster (quien es Director de la sección Shallow Sky de la Sociedad Astronómica del Sur de África) descubriera una nueva tormenta convectiva mientras trabajaba con un filtro sensible a las longitudes de onda donde hay una fuerte absorción de metano en la atmósfera de Júpiter. El siguiente artículo lo presenta:

El equipo científico de la nave espacial Juno en Júpiter revela nuevos hallazgos que brindan la primera mirada en 3D a cómo funciona la atmósfera turbulenta del planeta debajo de las capas superiores de nubes, y cómo estas revelaciones ofrecen información sobre las atmósferas de planetas gigantes en otras partes del universo. El evento tuvo lugar en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en el sur de California, que administra la misión Juno. Los participantes de la sesión informativa incluyen: – Lucas Paganini, científico del programa Juno, sede de la NASA, Washington – Scott Bolton, Investigador Principal de Juno, Southwest Research Institute, San Antonio – Marzia Parisi, científica de Juno, JPL – Keren Duer, científica de Juno, Instituto de Ciencia Weizmann, Rehovot, Israel – Leigh Fletcher, científico participante de Juno, Universidad de Leicester, Inglaterra – Alessandro Mura, co-investigador de Juno.

La atmósfera 3D de Júpiter revelada por la nave espacial Juno de la NASA (rueda de prensa). El equipo científico de la misión revela los nuevos hallazgos que brindan una comprensión más completa de la atmósfera turbulenta del gigante gaseoso.
Crédito: NASA