Los astrónomos detectan la firma del campo magnético en un exoplaneta

Los investigadores han identificado la primera firma de un campo magnético que rodea a un planeta fuera de nuestro Sistema Solar. El campo magnético de la Tierra actúa como un escudo contra las partículas energéticas del Sol conocidas como viento solar. Los campos magnéticos podrían desempeñar funciones similares en otros planetas.

Impresión artística de HAT-P-11b, un exoplaneta que orbita su estrella anfitriona a solo una vigésima parte de la distancia de la Tierra al Sol.
Denis Bajram / Universidad de Ginebra

Un equipo internacional de astrónomos utilizó datos del telescopio espacial Hubble para descubrir la firma de un campo magnético en un planeta fuera de nuestro Sistema Solar. El hallazgo, descrito en un artículo de la revista Nature Astronomy, marca la primera vez que se ve una característica de este tipo en un exoplaneta.

Un campo magnético explica mejor las observaciones de una región extendida de partículas de carbono cargadas que rodean el planeta y se alejan de él en una larga cola. Los campos magnéticos juegan un papel crucial en la protección de las atmósferas planetarias, por lo que la capacidad de detectar los campos magnéticos de los exoplanetas es un paso importante hacia una mejor comprensión de cómo pueden ser estos mundos extraterrestres.

Utilizando la visión ultravioleta del Hubble

El equipo utilizó el Hubble para observar el exoplaneta HAT-P-11b, un planeta del tamaño de Neptuno a 123 años luz de la Tierra, pasar directamente a través de la cara de su estrella anfitriona seis veces en lo que se conoce como un «tránsito». Las observaciones se realizaron en el espectro de luz ultravioleta, que está más allá de lo que puede ver el ojo humano.

Hubble detectó iones de carbono, partículas cargadas que interactúan con campos magnéticos, que rodean al planeta en lo que se conoce como magnetosfera. Una magnetosfera es una región alrededor de un objeto celeste (como la Tierra) que está formada por la interacción del objeto con el viento solar emitido por su estrella anfitriona.

«Esta es la primera vez que se detecta directamente la firma del campo magnético de un exoplaneta en un planeta fuera de nuestro Sistema Solar», dijo Gilda Ballester , Profesora Adjunta de Investigación en el Laboratorio Lunar y Planetario de la Universidad de Arizona y una de las co- autoras. «Un fuerte campo magnético en un planeta como la Tierra puede proteger su atmósfera y superficie del bombardeo directo de las partículas energéticas que componen el viento solar. Estos procesos afectan en gran medida la evolución de la vida en un planeta como la Tierra porque el campo magnético protege a los organismos de estas partículas energéticas».

El descubrimiento de la magnetosfera de HAT-P-11b es un paso significativo hacia una mejor comprensión de la habitabilidad de un exoplaneta. No todos los planetas y lunas de nuestro Sistema Solar tienen sus propios campos magnéticos, y la conexión entre los campos magnéticos y la habitabilidad de un planeta aún necesita más estudio, según los investigadores.

Las observaciones del Hubble de una región extendida de partículas de carbono cargadas que rodean al exoplaneta HAT-P-11b y se alejan en una larga cola se explican mejor por el campo magnético, el primer descubrimiento de este tipo en un planeta fuera de nuestro Sistema Solar. El planeta se representa como un pequeño círculo cerca del centro. Los iones de carbono llenan una inmensa región. En la cola magnética, que no se muestra en toda su extensión, los iones escapan a las velocidades promedio observadas de aproximadamente 100,000 mph (160.000 kph). 1 AU es igual a la distancia entre la Tierra y el Sol.
Lotfi Ben-Jaffel / Instituto de Astrofísica, París

«HAT-P-11 b ha demostrado ser un objetivo muy interesante, porque las observaciones del tránsito ultravioleta del Hubble han revelado una magnetosfera, vista como un componente iónico extendido alrededor del planeta y una larga cola de iones que escapan», dijo Ballester, y agregó que esto se podría utilizar como un método general para detectar magnetosferas en una variedad de exoplanetas y evaluar su papel en la habitabilidad potencial.

Ballester, Investigadora Principal de uno de los programas del Telescopio Espacial Hubble que observó HAT-P-11b, contribuyó a la selección de este objetivo específico para estudios en el ultravioleta. Un descubrimiento clave fue la observación de iones de carbono no solo en una región que rodea el planeta, sino que también se extiende en una larga cola que se aleja del planeta a velocidades promedio de 100,000 mph (160.000 kph). La cola se extiende en el espacio al menos 1 unidad astronómica, la distancia entre la Tierra y el Sol.

Modelando la interacción de la atmósfera superior de HAT-P-11b con el viento estelar

Los investigadores dirigidos por el primer autor del artículo, Lotfi Ben-Jaffel en el Instituto de Astrofísica de París, luego utilizaron simulaciones por computadora en 3D para modelar las interacciones entre las regiones atmosféricas más altas del planeta y el campo magnético con el viento estelar entrante.

«Al igual que el campo magnético de la Tierra y su entorno espacial inmediato interactúan con el viento solar, que consiste en partículas cargadas que viajan a aproximadamente 900.000 mph, (1.440.000 kph) existen interacciones entre el campo magnético de HAT-P-11b y su entorno espacial inmediato con el viento estelar de su estrella anfitriona, y esos son muy complejos», explicó Ballester.

La física en las magnetosferas de la Tierra y HAT-P-11b es la misma; sin embargo, la proximidad del exoplaneta a su estrella – sólo una vigésima parte de la distancia de la Tierra al Sol – hace que su atmósfera superior se caliente y esencialmente «hierva» en el espacio, dando como resultado la formación de la cola magnética.

La metalicidad de la atmósfera de HAT-P-11b desafía las teorías actuales de formación planetaria

Los investigadores también encontraron que la metalicidad de la atmósfera de HAT-P-11b, la cantidad de elementos químicos en un objeto que son más pesados ​​que el hidrógeno y el helio, es menor de la esperada. En nuestro Sistema Solar, los planetas gaseosos helados, Neptuno y Urano, son ricos en metales pero tienen campos magnéticos débiles, mientras que los planetas gaseosos mucho más grandes, Júpiter y Saturno, tienen baja metalicidad y campos magnéticos fuertes. La baja metalicidad atmosférica de HAT-P-11b desafía los modelos actuales de formación de exoplanetas, dicen los autores.

«Aunque la masa de HAT-P-11b es sólo el 8% de la de Júpiter, creemos que el exoplaneta se parece más a un mini-Júpiter que a un Neptuno», dijo Ballester. «La composición atmosférica que vemos en HAT-P-11b sugiere que es necesario seguir trabajando para perfeccionar las teorías actuales sobre cómo se forman ciertos exoplanetas en general»

El Telescopio Espacial Hubble es un proyecto de cooperación internacional entre la NASA y la Agencia Espacial Europea. Las observaciones se realizaron a través de los siguientes programas: Small HST Program # 14625 dedicado a HAT-P-11b (investigadora principal Gilda E. Ballester) y el HST Treasury Program # 14767 llamado PanCET: The Panchromatic Comparative Exoplanetary Treasury program (co-investigadores principales David K. Sing y Mercedes López-Morales).

El artículo, «Firmas de magnetización fuerte y una atmósfera pobre en metales para un exoplaneta del tamaño de Neptuno» se publica en la edición del 16 de Diciembre de Nature Astronomy. Los coautores, además de Ballester y Ben-Jaffel, son Antonio García Muñoz, Panayotis Lavvas, David K. Sing, Jorge Sanz-Forcada, Ofer Cohen, Tiffany Kataria, Gregory W. Henry, Lars Buchahave, Thomas Mikal-Evans, Hannah R Wakeford y Mercedes López-Morales.

Fuente: The University of Arizona.

Artículo original:Astronomers Detect Signature of Magnetic Field on an Exoplanet‘. University Communications. Dec. 20, 2021.

La cola de iones de sodio de Mercurio

Cometa o …?
El 27 de mayo de 2020, Andrea Alessandriniusó un pequeño telescopio refractor de 2.6 pulgadas equipado con un filtro especial para tomar esta notable foto del planeta Mercurio y su brillante cola de sodio. Su exposición duró 7½ minutos a un ISO de 1000. Este es uno de los tres intentos exitosos de fotografiar la cola.
 Andrea Alessandrini

Si no lo supieras mejor, adivinarías que se trata de una foto de un cometa tomada en el crepúsculo. Eso es un coma y cola, ¿verdad?

No ¡Lo que realmente estás viendo es el planeta Mercurio arrastrando una cola de átomos de sodio! El astrónomo aficionado italiano Andrea Alessandrini estaba buscando un nuevo desafío. Quería intentar fotografiar algo nuevo, no en el radar de la mayoría de los astrofotógrafos. Alessandrini recordó un artículo sobre la cola de sodio de Mercurio, y lo hizo pensar.

«Estudié un poco más y me pregunté: ¿es posible (fotografiar)», dijo en una comunicación por correo electrónico.

El siguiente artículo lo presenta, examinando el origen de la cola de iones de Mercurio, además contiene en su apartado «Material relacionado» una revisión de la cola de iones de Venus así como la que posee la Luna.

La Magneto Cola de Oxígeno de la Tierra

Un poco de aire de la Tierra se filtra al espacio cada día. (No te preocupes, es sólo alrededor de 90 toneladas métricas de un total de alrededor de 5 mil millones de toneladas métricas.) Algunos átomos y moléculas cerca de la parte superior de nuestra atmósfera simplemente se mueven tan rápido que superan el tirón gravitacional de la Tierra. Las partículas cargadas pueden ser aceleradas a una velocidad aún mayor por el campo magnético de nuestro planeta. Una vez que estos emigrados escapan de nuestro mundo, permanecen dentro de una región en forma de lágrima que rodea a la Tierra llamada la magnetosfera (cuyo extremo redondeado está apuntando hacia el Sol) y son finalmente expulsados ​​por el Sol, debido al Viento Solar  hacia el espacio interplanetario.

Representación artística que muestra la magnetosfera de la Tierra bombardeando la Luna con iones de oxígeno cuando la Luna en su órbita pasa a través de la magneto-cola. Crédito: Universidad de Osaka / NASA

El siguiente artículo lo presenta y contiene además una rica selección de recursos sobre el tema.

Una recopilación de recursos sobre los Campos Magnéticos de los Planetas en el Sistema Solar, el Viento Solar, las Auroras en los planetas, el Tiempo Espacial se encuentra en el apartado “Material relacionado” del artículo:

Ganímedes, la única luna del Sistema Solar que posee un campo magnético

Este es un bosquejo de las líneas del campo magnético alrededor de Ganímedes, que se generan en el núcleo de hierro de la luna. Las mediciones del telescopio espacial Hubble de las auroras de Ganímedes, que siguen las líneas del campo magnético, sugieren que un océano salino subterráneo también influye en el comportamiento de la magnetosfera de la luna.
Créditos: NASA , ESA y A. Feild (STScI).
Las emisiones de radio recopiladas durante el sobrevuelo de la luna de Júpiter, Ganímedes, realizada por Juno el 7 de Junio de 2021, se presentan aquí, tanto visualmente como en sonido.
Créditos:
NASA / JPL-Caltech / SwRI / Univ of Iowa.

Una pista de audio recopilada durante el sobrevuelo de Ganímedes de la misión Juno, el 7 de Junio de 2021, ofrece un viaje espectacular. Es uno de los aspectos más destacados que los científicos de la misión compartieron en una sesión informativa en la Reunión de Otoño de la Unión Geofísica Estadounidense.

Sobre los campos magnéticos de Urano y Neptuno

Urano y Neptuno captados por la nave espacial Voyager.
NASA / JP L / Calthec.

Urano y Neptuno tienen un campo magnético completamente sesgado, quizás debido a las estructuras internas especiales de los planetas. Pero los nuevos experimentos de los investigadores de ETH Zürich ahora muestran que el misterio sigue sin resolverse.

Un nuevo estudio publicado en Noviembre (2021) sugiere una explicación:

Libros sobre el origen de las Magnetosferas en los planetas y su descripción en cada uno de ellos:

Videos

¿Cómo Sostiene la Tierra su Campo Magnético?

El campo magnético que protege nuestro planeta se origina en lo profundo del núcleo de la Tierra pero fluctúa en fuerza con el tiempo.
Crédito de imagen –
 ESA / ATG medialab

¿Cómo la composición química del núcleo de nuestro planeta dio forma a su historia geológica y habitabilidad?

La vida tal como la conocemos no podría existir sin el campo magnético de la Tierra y su capacidad para desviar las partículas ionizantes peligrosas del viento solar y los rayos cósmicos más lejanos. Se genera continuamente por el movimiento del hierro líquido en el núcleo externo de la Tierra, un fenómeno llamado geodinamo.

A pesar de su importancia fundamental, muchas preguntas siguen sin respuesta sobre el origen del geodinamo y las fuentes de energía que lo han sostenido durante milenios.

El nuevo trabajo de un equipo internacional de investigadores, incluidos los científicos actuales y anteriores de Carnegie, Alexander GoncharovNicholas HoltgreweSergey Lobanov e Irina Chuvashova examina cómo la presencia de elementos más ligeros en el núcleo predominantemente de hierro podría afectar la génesis y la sostenibilidad del geodinamo. Entérate aquí: