El cometa A1 Leonard se ilumina en Diciembre

Ahora es el momento de comenzar a rastrear el cometa C / 2021 A1 Leonard, ya que comienza su inmersión al amanecer hacia el Sol.

Cada vez más brillante… el Cometa A1 Leonard del 13 de Noviembre.
Hisayoshi Kato.

Sobre el Cometa A1 Leonard y su último pasaje por el perihelio

Los días posteriores al Año Nuevo 2021 vieron un descubrimiento de cometas con potencial. En la noche del 3 de Enero, exactamente un año para el día antes de la perihelio, el astrónomo Gregory J. Leonard trabajando en el Observatorio de Monte Lemmon cerca de Tucson Arizona descubrió el primer cometa de largo periodo del año, C / 2021 A1 Leonard. Brillando a una magnitud de +19 y distante 5 Unidades Astronómicas (AU) (aproximadamente la distancia de Júpiter al Sol) en el momento del descubrimiento, los primeros indicios insinuaban que el cometa A1 Leonard podría resultar ser algo especial a fines de 2021.

En una órbita entrante de 80.000 años, se prevé que el cometa A1 Leonard será expulsado del Sistema Solar después de su paso por el perihelio a principios del próximo año. El cometa alcanzó el afelio a 3.500 AU de distancia en la Nube de Oort hace unos 35.000 años. El próximo pase por el perihelio el 3 de Enero de 2022, será a 0,62 UA del Sol, en el interior de la órbita de Venus.

La órbita del cometa A1 Leonard, muestra que éste hará su paso más cercano a la Tierra. Cruzará la órbita de la Tierra el 8 de Diciembre. Crédito: JPL- Horizons.

Tenga en cuenta que A1 Leonard puede ser un visitante experimentado de larga data del Sistema Solar interior con un potencial de mejora de rendimiento a medida que se acerca al Sol. Las predicciones actuales indican que el cometa alcanza una magnitud de +4 y podrá apreciarse a simple vista. El cometa pasará a solo 0.233 AU (21.7 millones de millas o 34.9 millones de kilómetros) de la Tierra el 12 de Diciembre, otra ventaja.

A menudo, los cometas dinámicamente nuevos exhiben un estallido de actividad cuando se acercan al Sistema Solar Interior por primera vez, se calientan y subliman sus capas externas. Esto también puede engañar a los observadores inicialmente, lo que lleva a predicciones demasiado optimistas. Todos recordamos el Gran Cometa que no lo fue, durante el paso de 1973 de C / 1973 E1 Kohoutek. Un cometa como A1 Leonard ha sobrevivido a un pasaje del perihelio antes sin desintegrarse … aunque este será el último.

Observando el cometa

Actualmente, A1 Leonard se encuentra en lo alto al amanecer para los observadores del Hemisferio Norte en la constelación de Canes Venatici, y comienza la caída hacia el Sol durante la primera mitad del mes. De hecho la Tierra cruzará el plano de la órbita del cometa el 8 de Diciembre, y el cometa podría exhibir una fuerte ‘anti-cola en forma de pincho’ en dirección al Sol en esta época.

Otro efecto intrigante también puede entrar en juego durante la aparición en Diciembre del cometa A1 Leonard. El ángulo de fase Sol-Tierra-Comet para la cola será mayor de 120 grados a partir del 9 de Diciembre hasta el 22 de Diciembre, y llegará a un máximo de 160 grados el 14 de Diciembre justo después de que pasa cerca de la Tierra el 12 de Diciembre. Esto establece las condiciones ideales para un posible aumento de brillo, agregando el brillo de la cola al de la coma del cometa.

Siempre es difícil saber exactamente qué harán los cometas. El planeta Venus en realidad pasa por la cola del cometa A1 Leonard el 19 de Diciembre, posiblemente creando una lluvia de meteoros venusinos en el proceso. Actualmente, solo la misión Akatsuki de JAXA está activa en órbita alrededor de Venus.

Desafortunadamente, la aparición vespertina del cometa A1 Leonard será tímida después de que pase del cielo de la mañana al cielo del atardecer alrededor del 15 de Diciembre. Para los observadores del Hemisferio Norte, el cometa permanece bajo en el crepúsculo. Sin embargo, los espectadores del Hemisferio Sur obtendrán una mejor vista a medida que el cometa se desvanece, retrocediendo en la dirección de la constelación de Piscis Austrinus a principios de 2022.

El camino celestial del cometa A1 Leonard en diciembre de 2021. Crédito:  Starry Night.

Aquí hay algunas fechas celestiales clave con la ubicación del cometa A1 Leonard

(tenga en cuenta que ‘cerca’ significa dentro de un grado, a menos que se indique lo contrario).

Noviembre

28-Cruza Coma Berenices.

La ruta del amanecer del cometa a principios de Diciembre.
Crédito: Starry Night.

Diciembre

1-Cruza Canes Venatici

3-Operación fotográfica: pasa muy cerca del cúmulo globular Messier 3.

4-Cruza hacia El Boyero.

6-Pasa a 4 grados de la estrella brillante Arcturus.

8-Órbita de canto vista desde la Tierra.

9-Cruza hacia Serpens Caput (la Cabeza de la Serpiente).

10-Cruza hacia Hércules.

11-Cruza hacia Ophiuchus.

12-Cruza el Ecuador Celeste hacia el sur y pasa a 0,233 AU (34,9 millones de km) de la Tierra, moviéndose medio grado (el lapso de una luna llena) por hora.

13-Pasa del cielo de la mañana al del atardecer y puede alcanzar un máximo de magnitud +4.

14-Pasa cerca de la estrella de magnitud +3,3 Nu Ophiuchi y entra en Serpens Cauda (la Cola de la Serpiente).

14-Transita Messier 16, y pasa a 15 grados del Sol.

15-Cruza el plano galáctico hacia el sur

15-Cruza brevemente hacia Scutum (El Escudo), pasa cerca del cometa 252P LINEAR, pasa 1,5 grados de Messier 17 y cruza hacia Sagitario

16-Pasa cerca de las estrellas: Xi ^ 2 Sagittarii de magnitud +3.5, Omicron Sagittarii de magnitud +3.8 y Albaldah de magnitud +2.8, y cruza la eclíptica hacia el sur.

17-Pasa a cinco grados de Venus

18 Pasa a solo 0,028 AU (4,2 millones de km) de Venus.

21-Cruza hacia Microscopium (el Microsopio)

30-Pasa a Piscis Austrinus (El Pez Austral).

La vista al anochecer del cometa A1 Leonard durante la última quincena de diciembre, como parece desde Sudáfrica. Crédito: Starry Night.

Enero

3-Alcanza el perihelio a 0,62 AU del Sol

Febrero

1-Vuelve a descender por debajo de la décima magnitud.

Como puede ver, mediados de Diciembre es un momento del mes muy ocupado para el cometa A1 Leonard, ya que se acerca al bullicioso plano galáctico.

La curva de luz del cometa A1 Leonard, con observaciones (puntos negros) versus perihelio (línea púrpura).
Adaptado de Seiichi Yoshida’s Weekly Information About Bright Comets.

Los binoculares son su mejor amigo cuando se trata de observar un cometa: simplemente escanee el campo donde se sospecha que está el objetivo y busque el difuso tenue que se niega a enfocarse. En esta etapa, los cometas suelen parecer cúmulos globulares que se niegan a convertirse en estrellas individuales. «Si» el cometa A1 Leonard sobrepasa su rendimiento y entra en territorio a simple vista, las cosas podrían ponerse realmente interesantes. Al igual que el cometa F3 NEOWISE, A1 Leonard tendría el potencial de posar con objetos en primer plano al amanecer, lo que lo convertiría en un cometa verdaderamente fotogénico.

Planee desafiar el frío de la mañana de Diciembre para capturar la vista del cometa A1 Leonard al amanecer.

Fuente: Universe Today.

Artículo original:Comet A1 Leonard Brightens in December‘. David Dickinson. Nov 24, 2021.

El artículo del cometa Leonardo publicado en Octubre de este año, que contiene además recursos sobre proyectos de Ciencia Ciudadana de observación de Cometas:

Imagen tomada de forma remota desde Nuevo México el 10 de Octubre de 2021. El cometa parece bastante polvoriento, mostrando un abanico de polvo de 4 ‘de largo hacia el norte, magnitud aproximada 12,5.  Ahora con magnitud 12 y moderadamente condensado, el cometa es lo suficientemente brillante como para que los aficionados lo busquen antes del amanecer.
Crédito: Michael Matiazzo.

Existe una sospecha de que el núcleo del cometa A1 Leonard se está desintegrando:

Hmmm … esta imagen reciente de Michael Mattiazzo del cometa C / 2021 A1 Leonard de hoy muestra un poco de coma aplanado.
Los cometas C / 2020 F8 SWAN y C / 2017 E4 Lovejoy tenían el mismo aspecto … justo antes de desintegrarse.
Esperamos que estemos equivocados.
El cometa C / 2021 A1 (Leonard) luce un poco desinflado esta mañana;
su coma de gas aplanado sugiere que es probable que el núcleo se esté fragmentando en algún nivel.

Aunque sigue brillando como se ve desde la Tierra, el brillo absoluto de su coma de polvo en realidad se ha desvanecido ~ 0.4 mag durante la última semana.