El rover Perseverancia de la NASA arroja más luz sobre el pasado acuoso del cráter Jezero

El acantilado al que el equipo científico se refiere como «Scarp a» se ve en esta imagen capturada por el instrumento Mastcam-Z del rover Perseverancia el 17 de Abril de 2021.
Crédito: NASA / JPL – Calthec / ASU / MSSS.

Las imágenes del último vehículo de seis ruedas de la NASA en el Planeta Rojo sugieren que el área experimentó importantes inundaciones en su historia

Un nuevo artículo del equipo científico del rover Perseverance Mars de la NASA detalla cómo el ciclo hidrológico del lago ahora seco en el cráter Jezero es más complicado e intrigante de lo que se pensaba originalmente. Los hallazgos se basan en imágenes detalladas que el rover proporcionó, de pendientes largas y empinadas llamadas escarpamientos o escarpes en el delta, que se formaron a partir de la acumulación de sedimentos en la desembocadura de un antiguo río que hace mucho tiempo alimentaba el lago del cráter.

Las imágenes revelan que hace miles de millones de años, cuando Marte tenía una atmósfera lo suficientemente espesa como para soportar el agua que fluía a través de su superficie, el delta del río en forma de abanico de Jezero experimentó inundaciones en una etapa tardía que llevaron rocas y escombros desde las tierras altas fuera del cráter.

Esta imagen de «Kodiak» un remanente del depósito de sedimentos dentro del cráter Jezzero de Marte conocido como el delta, fue tomada por el instrumento Mastcam-Z de Perseverancia el 22 de Febrero de 2021. Detalles completos de la imagen.
Crédito: NASA / JPL – Calthec / ASU / MSSS.

Tomadas por las cámaras Mastcam-Z izquierda y derecha del rover, así como por su ‘Remote Micro-Imager’, o RMI (parte del instrumento SuperCam ), también brindan información sobre dónde el rover podría buscar mejor muestras de rocas y sedimentos, incluidas aquellas que pueden contener compuestos orgánicos y otras pruebas de que alguna vez existió vida allí.

El equipo del rover ha planeado durante mucho tiempo visitar el delta debido a su potencial para albergar signos de vida microbiana antigua. Uno de los objetivos principales de la misión es recolectar muestras que podrían ser traídas a la Tierra por el esfuerzo de Devolución de Muestras de Marte de múltiples misiones, lo que permitiría a los científicos analizar el material con un poderoso equipo de laboratorio demasiado grande para llevarlo a Marte.

El artículo sobre las imágenes escarpadas de Perseverancia, la primera investigación que se publica con datos adquiridos después del aterrizaje del rover el 18 de Febrero, se publicó en línea hoy en la revista Science.

«Esta es la observación clave que nos permite confirmar de una vez por todas la presencia de un lago y delta de un río en Jezero».

El momento ‘Kodiak’ del Rover Perseverancia

En el momento en que se tomaron las imágenes, los escarpes estaban al noroeste del rover y a unos 2,2 kilómetros (1,2 millas) de distancia. Al suroeste del rover, y aproximadamente a la misma distancia, se encuentra otro afloramiento rocoso prominente que el equipo llama «Kodiak». En su pasado antiguo, Kodiak estaba en el borde sur del delta, que habría sido una estructura geológica intacta en ese momento.

Antes de la llegada de Perseverancia, Kodiak solo había sido fotografiado desde la órbita. Desde la superficie, las imágenes Mastcam-Z y RMI del rover revelaron por primera vez la estratigrafía, el orden y la posición de las capas de roca, que proporciona información sobre el tiempo relativo de los depósitos geológicos, a lo largo de la cara este de Kodiak. La estratificación inclinada y horizontal es lo que un geólogo esperaría ver en el delta de un río en la Tierra.

“Nunca antes se había visto una estratigrafía tan bien conservada en Marte”, dijo Nicolas Mangold, científico de Perseverance del Laboratoire de Planétologie et Géodynamique en Nantes, Francia, y autor principal del artículo. “Esta es la observación clave que nos permite confirmar de una vez por todas la presencia de un lago y delta de un río en Jezero. Obtener una mejor comprensión de la hidrología meses antes de nuestra llegada al delta dará grandes dividendos en el futuro».

Si bien los resultados de Kodiak son significativos, es la historia contada por las imágenes de loss escarpes al noreste lo que fue la mayor sorpresa para el equipo científico del rover.

El mosaico superior del delta del río del cráter Jezero fue armado a partir de múltiples imágenes tomadas por el instrumento Mastcam-Z a bordo del rover Perseverance de la NASA el 17 de Abril de 2021. La imagen inferior anotada destaca la ubicación de cuatro pendientes prominentes, largas y empinadas conocidas como escarpamientos, o escarpes. Agrandar imagen.
Crédito: NASA / JPL-Caltech / ASU / MSSS

Cantos rodados en movimiento

Las imágenes de esos escarpes mostraban capas similares a las de Kodiak en sus mitades inferiores. Pero más arriba en cada una de sus empinadas paredes y en la parte superior, Mastcam-Z y RMI capturaron piedras y cantos rodados.

“Vimos capas distintas en los escarpes que contenían rocas de hasta 5 pies [1,5 metros] de ancho que sabíamos que no tenía sentido de estar allí”, dijo Mangold.

Esas capas significan que la vía fluvial lenta y serpenteante que alimentaba el delta debe haber sido transformada por inundaciones repentinas posteriores y rápidas. Mangold y el equipo científico estiman que un torrente de agua necesario para transportar las rocas, algunas a decenas de millas, tendría que viajar a velocidades que van de 4 a 20 mph (6 a 30 kph).

«Estos resultados también tienen un impacto en la estrategia para la selección de rocas para el muestreo», dijo Sanjeev Gupta, científico del Perseverancia del ‘Imperial College London’ y coautor del artículo. “El material de grano más fino en la parte inferior del delta probablemente contiene nuestra mejor opción para encontrar evidencia de orgánicos y biofirmas. Y los cantos rodados en la parte superior nos permitirán tomar muestras de viejos trozos de rocas de la corteza. Ambos son objetivos principales para el muestreo y el almacenamiento en caché de rocas antes del retorno de las muestras de Marte».

Un lago de profundidades cambiantes

Al principio de la historia del antiguo lago del cráter Jezero, se cree que sus niveles fueron lo suficientemente altos como para coronar el borde oriental del cráter, donde las imágenes orbitales muestran los restos de un canal de río de salida. El nuevo artículo se suma a este pensamiento, describiendo el tamaño del lago de Jezero que fluctúa mucho con el tiempo, su nivel de agua sube y baja decenas de yardas antes de que el cuerpo de agua finalmente desaparezca por completo.

Si bien se desconoce si estos cambios en el nivel del agua fueron el resultado de inundaciones o cambios ambientales más graduales, el equipo científico ha determinado que ocurrieron más adelante en la historia del delta de Jezero, cuando los niveles del lago estaban al menos 330 pies (100 metros) por debajo del nivel más alto del lago. Y el equipo espera obtener más información en el futuro: el delta será el punto de partida para la próxima segunda campaña científica del equipo del rover el próximo año.

«Una mejor comprensión del delta de Jezero es clave para comprender el cambio en la hidrología del área», dijo Gupta, «y podría proporcionar información valiosa sobre por qué todo el planeta se secó».

Más acerca del Rover Perseverancia

Un objetivo clave de la misión de Perseverancia en Marte es la astrobiología, incluida la búsqueda de signos de vida microbiana antigua. El rover caracterizará la geología del planeta y el clima pasado, allanará el camino para la exploración humana del Planeta Rojo y será la primera misión en recolectar y almacenar rocas y regolitos marcianos.

Las misiones posteriores de la NASA, en cooperación con la ESA (Agencia Espacial Europea), enviarían naves espaciales a Marte para recolectar estas muestras selladas de la superficie y devolverlas a la Tierra para un análisis en profundidad.

La misión Perseverancia Marte 2020 es parte del enfoque de exploración de la Luna a Marte de la NASA, que incluye misiones de Artemisa a la Luna que ayudarán a prepararse para la exploración humana del Planeta Rojo.

JPL, que es administrado para la NASA por Caltech en Pasadena, California, construyó y administra las operaciones del rover Perseverancia.

Para más información sobre la perseverancia:

mars.nasa.gov/mars2020/

y

nasa.gov/perseverance

Fuente: NASA Jet Propulsion Laboratory – Calthec.

Artículo original: NASA’s Perseverance Sheds More Light on Jezero Crater’s Watery Past‘. Oct 07, 2021.

La noticia presentada por el MIT:

Sobre la elección del sitio de Aterrizaje: el Cráter Jezero.

a)_ A partir de una lista inicial de 21 lugares, luego de una primera selección en 2015, ocho sitios fueron elegidos como candidatos a sitios de aterrizaje  del Mars Rover 2020. En una segunda selección en 2017, la lista se redujo a tres candidatos a sitios de aterrizaje. Comenzando la ventana de lanzamiento a partir del 17 de Julio del corriente año, debiendo aterrizar en Marte en Febrero de 2021, el rover buscará rocas que podrían mostrar la posible evidencia de vida pasada en el planeta. El siguiente artículo presenta los sitios antedichos:

b)_ La elección final del sitio de aterrizaje tuvo lugar en Noviembre de 2018:

La alteración química por agua, en el delta en el Cráter Jezero. En el antiguo Marte,  el agua talló canales y  transportó sedimentos  para formar los abanicos aluviales y deltas dentro de las cuencas lacustres. El examen de los datos espectrales obtenidos desde órbita indica que algunos de estos sedimentos tienen minerales que señalan alteración química por agua. Aquí, en el delta en el Cráter Jezero los sedimentos contienen arcillas y carbonatos. La imagen codificada en colores (los colores no son reales) que muestra los minerales presentes en el delta, combina información de dos instrumentos en el Orbitador de Reconocimiento de Marte (MRO) de la NASA, el Espectrómetro Compacto de Reconocimiento de Imágenes  para Marte y la Cámara de Contexto. (Referencia:. Ehlmann et al 2008.)
Crédito: NASA-MRO.

El siguiente artículo lo presenta de manera detallada:

Algunos artículos de nuestro acervo sobre la misión

El rover «Perseverance» de la NASA es el más poderoso y más inteligente hasta el momento

La etapa de crucero en forma de disco de la misión Mars 2020 Perseverance rover se asienta sobre la carcasa trasera en forma de campana, que contiene la etapa de descenso motorizado y el rover Perseverance.
A continuación se muestra el escudo térmico de color bronce que está a punto de unirse a la carcasa trasera.
La imagen fue tomada el 28 de Mayo de 2020, en el Centro Espacial Kennedy en Florida.
La próxima vez que la carcasa trasera y la etapa de crucero se separen será aproximadamente 6 millas (9 kilómetros) sobre el cráter Jezero de Marte el 18 de Febrero de 2021.
Crédito: NASA / JPL-Caltech / KSC.

La nave espacial Perseverance, lista para despegar esta semana, es el rover marciano más grande y más inteligente de la NASA hasta la fecha.

Tiene la última tecnología de aterrizaje, además de la mayor cantidad de cámaras y micrófonos alguna vez ensamblados, para capturar vistas y sonidos de Marte.

Tubos de retorno de muestras súper desinfectados, para rocas que podrían contener evidencia de vida marciana pasada. Éstos son los artículos más limpios que alguna vez se hayan destinado al espacio.

Un helicóptero incluso está incorporado a la nave, para un vuelo de prueba en otro mundo.

El siguiente artículo lo presenta:

¡Aterrizaje! El rover Mars Perseverance de la NASA aterriza con seguridad en el planeta rojo

Esta es la primera imagen que envió el rover Perseverance de la NASA después de aterrizar en Marte el 18 de Febrero de 2021. La imagen está parcialmente oscurecida por una cubierta de polvo. Crédito: NASA /JPL – Calthec.

Perseverancia, la última y más compleja misión de la NASA al Planeta Rojo ha aterrizado en el cráter Jezero. Ahora es el momento de comenzar a probar la salud del rover. El artículo contiene gran cantidad de información sobre la misión:

El Rover de la NASA recopila piezas del rompecabezas de la historia de Marte

‘Rochette’ después del muestreo de Perseverance: esta imagen tomada por el rover Perseverance de la NASA el 7 de Septiembre de 2021, PDT (8 de septiembre, EDT), muestra dos agujeros donde el taladro del rover obtuvo muestras del tamaño de una tiza, de una roca apodada «Rochette». Imagen completa y leyenda.
Créditos: NASA / JPL-Caltech.

Las rocas que ha analizado para la recolección de muestras están ayudando al equipo a comprender mejor un pasado marcado por la actividad volcánica y el agua.

El rover ‘Perseverance’ de la NASA recogió con éxito su primer par de muestras de rocas, y los científicos ya están obteniendo nuevos conocimientos sobre la región. Después de recolectar su primera muestra, llamada «Montdenier», el 6 de Septiembre, el equipo recolectó una segunda, «Montagnac», de la misma roca el 8 de Septiembre. La publicación a continuación lo presenta

Lo que un lago en Turquía puede decirnos sobre Marte

Lago Salda en 2020 (izquierda) y Cráter Jezero en 2017 (derecha).
Crédito de las imágenes:
 NASA.

El 18 de febrero de 2021, el rover Perseverance  realizó un aterrizaje histórico  en el cráter Jezero en Marte. El rover inspeccionará el área y recolectará muestras de rocas para enviarlas a la Tierra. Ningún humano ha puesto un pie dentro del cráter. Sin embargo los investigadores tienen algunas ideas de qué esperar gracias a un paisaje similar en la Tierra: el Lago Salda. Lo presenta el siguiente artículo: