El telescopio espacial de búsqueda de asteroides obtiene una extensión de misión de dos años

Concepto artístico de la nave espacial WISE de la NASA. Era un telescopio espacial astronómico de longitud de onda infrarroja activo desde Diciembre de 2009 a Febrero de 2011. En Septiembre de 2013, se asignó a la nave espacial una nueva misión como NEOWISE para ayudar a encontrar asteroides y cometas cercanos a la Tierra.
Crédito: NASA / JPL-Caltech

NEOWISE ha proporcionado una estimación del tamaño de más de 1.850 objetos cercanos a la Tierra. Esto nos ayuda a comprender mejor a nuestros vecinos más cercanos del Sistema Solar.

Durante dos años más, el Sondeo de Campo Amplio en Infrarrojos de Objetos Cercanos a la Tierra (NEOWISE) continuará su búsqueda de asteroides y cometas. Esta incluye objetos que podrían representar un peligro para la Tierra. La extensión de la misión significa que el prolífico telescopio espacial de caza de objetos cercanos a la Tierra (NEO) continuará operando hasta Junio de 2023.

«En la NASA, siempre estamos mirando hacia arriba, examinando el cielo a diario para encontrar peligros potenciales. Pero además explorando asteroides para ayudar a descubrir los secretos de la formación de nuestro Sistema Solar», dijo el administrador de la NASA Bill Nelson. “Utilizando telescopios terrestres, ya se han descubierto más de 26.000 asteroides cercanos a la Tierra, pero hay muchos más por encontrar. Mejoraremos nuestras observaciones con capacidades espaciales como NEOWISE y el futuro, NEO Surveyor mucho más capaz de encontrar los asteroides desconocidos restantes más rápidamente. Además identificará asteroides y cometas potencialmente peligrosos antes de que sean una amenaza para nosotros aquí en la Tierra.

La historia de NEOWISE

Lanzado originalmente como la misión ‘Wide-field Infrared Survey Explorer’ (WISE) en Diciembre de 2009, el telescopio espacial examinó todo el cielo en longitudes de onda infrarrojas. Detectó asteroides, estrellas tenues y algunas de las galaxias más débiles visibles en el espacio profundo. WISE completó su misión principal cuando agotó su refrigerante criogénico y se puso en hibernación en Febrero de 2011. Las observaciones se reanudaron en Diciembre de 2013 cuando la División de Ciencias Planetarias de la NASA reutilizó el telescopio espacial como «NEOWISE». El objetivo: identificar asteroides y cometas en todo el Sistema Solar, con especial atención a los que pasan cerca de la órbita terrestre.

NEOWISE, Misión de Defensa Planetaria y de Ciencia

«NEOWISE proporciona una capacidad única y crítica en nuestra misión global de defensa planetaria. Nos permite medir rápidamente la emisión infrarroja y estimar con mayor precisión el tamaño de los asteroides peligrosos a medida que se descubren», dijo Lindley Johnson. Él es Oficial de Defensa Planetaria de la NASA. Además es el Jefe de la Oficina de Coordinación de Defensa Planetaria (PDCO) en la Sede de la NASA en Washington. «La extensión de la misión de NEOWISE destaca el importante trabajo que se está realizando para salvaguardar nuestro planeta. Pero también destaca la valiosa ciencia que se está recopilando sobre los asteroides y cometas más allá en el espacio».

Ayudando a revelar el tamaño, reflectancia y composición de los asteroides

A medida que los asteroides son iluminados por el Sol, se calientan y liberan este calor como una débil radiación infrarroja. Estudiando esta firma infrarroja, los científicos pueden revelar el tamaño de un asteroide y compararlo con las mediciones de observaciones realizadas por telescopios ópticos en tierra. Esta información puede ayudarnos a comprender cuán reflectante es su superficie y al mismo tiempo proporcionar pistas sobre su composición.

Hasta la fecha, NEOWISE ha proporcionado una estimación del tamaño de más de 1.850 NEO. Esto nos ayuda a comprender mejor a nuestros vecinos más cercanos del Sistema Solar. En Marzo de 2021, la misión había realizado 1,130,000 observaciones infrarrojas confirmadas de aproximadamente 39,100 objetos en todo el Sistema Solar. Esto es desde su reinicio en 2013. Los datos de la misión se comparten libremente por el archivo dirigido por IPAC / Caltech, y los datos han contribuido a más de 1,600 estudios revisados por pares. La Universidad de Arizona también es un socio clave de la misión NEOWISE como la institución de origen de la Investigadora Principal de NEOWISE, Amy Mainzer. Ella es Profesora de Ciencia Planetaria en el Laboratorio Lunar y Planetario de la Universidad.

El legado de NEOWISE

Entre sus muchos logros después de su reactivación, NEOWISE también descubrió el cometa NEOWISE, que recibió el nombre de la misión. Deslumbró a los observadores de todo el mundo en 2020.

El cometa NEOWISE, fue descubierto el 27 de Marzo de 2020 por la misión NEOWISE de la NASA. Fue capturado el 6 de Julio de 2020, sobre el horizonte noreste en esta imagen justo antes del amanecer en Tucson Arizona.
Vishnu Reddy

El reemplazo de NEOWISE, el NEO Surveyor de próxima generación, está programado para lanzarse en 2026. Ampliará en gran medida lo que hemos aprendido y seguiremos aprendiendo de NEOWISE.

«NEOWISE nos enseñó mucho sobre cómo encontrar, rastrear y caracterizar asteroides y cometas que se acercan a la Tierra utilizando un telescopio infrarrojo espacial», dijo Mainzer. «La misión sirve como un precursor para hacer una búsqueda más completa de estos objetos utilizando el nuevo telescopio que estamos construyendo, el NEO Surveyor». Mainzer también es la líder de la misión NEO Surveyor.

El proyecto NEOWISE es administrado por dos instituciones. Una es el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en el sur de California, una división de Caltech. La otra, la Universidad de Arizona, con el apoyo del PDCO de la NASA.

Para obtener más información sobre NEOWISE, visite:

Para obtener más información sobre la Oficina de Coordinación de Defensa Planetaria de la NASA, visite:

Fuente: NASA Jet Propulsion Laboratory / Calthec.

Artículo original: «Asteroid-Hunting Space Telescope Gets Two-Year Mission Extension.» Jun 30, 2021.

Sobre las Redes de Detección de NEO’s

El siguiente artículo contiene al final del mismo, en el apartado «Material relacionado, una revisión completa del tema de los asteroides cercanos a la Tierra. Encontrarás allí una selección de los mejores recursos sobre el tema incluyendo su historia, los Proyectos de Defensa Planetaria de la NASA y la ESA. También los grandes impactos en la Tierra, las campañas en curso de búsqueda de NEOs, las bases de datos de NEOs y mucho más.

Asteroides que se aproximaron a la Tierra, detectados a último momento

A veces a pesar de los constantes esfuerzos de detección, aparecen asteroides en pasajes muy cercanos e incluso en rumbo de colisión, detectados a último momento. Es decir, detectados menos de un día antes de su aproximación máxima a la Tierra. A continuación presento algunos casos.

El caso del 2008 TC3 detectado menos de 12 horas antes de su impacto, siendo el primer asteroide del que se predijo la hora y lugar del impacto.

Una futura misión a Apofis

Sobre el Cometa Neowise

Hugo Espina nos envió esta excelente fotos del F3 Neowise tomadas desde las márgenes del Río Negro el día 28 de julio a las 19:25 horas.

El lector pude visitar una colección de fotos del cometa de nuestro acervo obtenidas por Sergio Babino y otros aficionados uruguayos en el link:

• NEOWISE. Sociedad Astronómica Octante, SAO.

Una característica de este cometa es su larga cola de sodio, según lo presenta el artículo a continuación.

Imágenes del cometa NEOWISE grabadas por la instalación de Entrada / Salida del Instituto de Ciencia Planetaria (presentación en falso color).
Izquierda: luz reflejada del polvo de cometas, que generalmente sigue la apariencia a simple vista.
Derecha: luz emitida por átomos de sodio.

Crédito: Jeffrey Morgenthaler, Carl Schmidt.

Curiosidades:

Sobre el impacto en Júpiter del cometa Shoemaker – Levy 9 (SL9) y el surgimiento del concepto de Defensa Planetaria

CONSECUENCIAS DEL IMPACTO SHOEMAKER-LEVY 9
En la imagen se ve un conjunto de observaciones del Hubble a través de un filtro azul el 30 de julio de 1994. Muestra los efectos dramáticos y duraderos de los impactos de múltiples fragmentos del cometa Shoemaker-Levy 9 dos semanas antes. Más información.

CréditosDatos: H. Hammel, MIT y NASA. Procesamiento: Emily Lakdawalla.

Los impactos del cometa SL9 son de importancia histórica. Esta fue la primera vez en la historia humana en la que se predijo un impacto importante en un cuerpo planetario antes del evento. SL9 es el primer cometa que se ha detectado orbitando el planeta Júpiter. También es el primer cometa que se ha observado que se divide en unos cuantos fragmentos individuales.

Durante el período de 1 semana del 16 al 22 de julio de 1994, más de 20 fragmentos del cometa P / Shoemaker-Levy 9 (SL9) se estrellaron contra el planeta Júpiter. Lo hicieron a velocidades de aproximadamente 60 km s−1 , con la fuerza de millones de explosiones nucleares.  Estos impactos produjeron una variedad de efectos. El impacto fue una de las exhibiciones celestiales más espectaculares jamás vistas.

Se espera que se produzcan impactos cometarios significativos en Júpiter aproximadamente una vez cada mil años más o menos. Por ello, el evento se describió como » el evento astronómico del siglo «.

Este evento cambió la forma en que pensamos acerca de la vulnerabilidad de nuestro propio planeta. Ahora la Defensa Planetaria es un tema de estudios científicos serios y reuniones internacionales regulares.

Los siguientes artículos lo presentan: