El rover Curiosity de la NASA captura nubes brillantes en Marte

El rover Curiosity Mars de la NASA capturó estas nubes justo después de la puesta del sol el 19 de Marzo de 2021. Ese fue el día 3063 de Marte, o sol, de la misión del rover. La imagen se compone de 21 imágenes individuales unidas y con corrección de color para que la escena se vea como lo haría el ojo humano. Las nubes se deslizan sobre el «Monte Mercou», un acantilado que Curiosity ha estado estudiando. Más información.
Crédito: NASA / JPL-Caltech / MSSS.

El equipo científico está estudiando las nubes, que llegaron antes y se formaron más altas de lo esperado, para aprender más sobre el Planeta Rojo.

Los días nublados son raros en la atmósfera fina y seca de Marte. Las nubes se encuentran típicamente en el ecuador del planeta en la época más fría del año. Eso ocurre cuando Marte está más alejado del Sol en su órbita de forma ovalada. Pero hace un año marciano completo, dos años terrestres, los científicos notaron que se formaban nubes sobre el rover Curiosity (NASA) antes de lo esperado.

Este año, estaban listos para comenzar a documentar estas nubes «tempranas» desde el momento en que aparecieron por primera vez a fines de Enero. El resultado son imágenes de tenues nubecillas llenas de cristales de hielo que dispersaban la luz del Sol poniente, algunas de ellas relucientes de color. Más que escenas espectaculares, estas imágenes ayudan los científicos a comprender cómo se forman las nubes en Marte y por qué estas recientes son diferentes.

De hecho, el equipo de Curiosity ha hecho un nuevo descubrimiento: las nubes que llegan temprano se encuentran en altitudes más altas de lo habitual. La mayoría de las nubes marcianas flotan a no más de 60 kilómetros (37 millas) en el cielo y están compuestas de hielo de agua. Pero las nubes que Curiosity ha captado están a mayor altitud, donde hace mucho frío. Esto indica que probablemente estén hechas de dióxido de carbono congelado o hielo seco. Los científicos buscan pistas sutiles para establecer la altitud de una nube. Se necesitará más análisis para decidir cuáles de las imágenes recientes de Curiosity muestran nubes de hielo de agua y cuáles muestran nubes de hielo seco.

Explicando el brillo de las nubes crepusculares

Este gif muestra nubes a la deriva sobre el Monte Sharp en Marte. Así las vio el rover ‘Curiosity’ de la NASA el 19 de Marzo de 2021, el día 3063 marciano, o sol, de la misión. Cada cuadro de la escena está formado de 6 imágenes individuales.
Crédito: NASA / JPL-Caltech / MSSS.

Las estructuras finas y onduladas de estas nubes son más fáciles de ver con imágenes de las cámaras de navegación en blanco y negro de Curiosity.  Pero son las imágenes en color de la ‘Mast Camera’ del rover, o Mastcam, las que realmente brillan, literalmente. Vistas justo después de la puesta del Sol, sus cristales de hielo captan la luz que se desvanece. Esto hace que parezcan brillar contra el cielo cada vez más oscuro. Estas nubes crepusculares, también son conocidas como nubes “noctilucentes” (en latín, “brillo nocturno”). Se vuelven más brillantes a medida que se llenan de cristales. Luego se oscurecen cuando la posición del Sol en el cielo desciende por debajo de su altitud. Esta es solo una pista útil que usan los científicos para determinar qué tan altos están.

Las nubes iridiscentes o de nácar

Aún más impresionantes son las nubes iridiscentes o de “nácar”. «Si ves una nube con un conjunto de colores pastel relucientes, es porque las partículas de la nube son casi idénticas en tamaño», dijo Mark Lemmon. Él es científico atmosférico del Instituto de Ciencias Espaciales en Boulder, Colorado. «Eso suele suceder justo después de que las nubes se hayan formado y hayan crecido todas al mismo ritmo».

‘Curiosity Mars’ detectó estas nubes iridiscentes o de «madre perla» el 5 de Marzo de 2021, el día 3048 marciano, o sol, de la misiónAquí se ven cinco cuadros unidos de un panorama mucho más amplio tomado por la ‘Mast Camera’ del rover, o Mastcam
Crédito: NASA / JPL-Caltech / MSSS

Estas nubes se encuentran entre las cosas más coloridas del Planeta Rojo, agregó. Si estuvieras mirando el cielo junto a Curiosity, podrías ver los colores a simple vista, aunque serían débiles.

“Siempre me maravillo de los colores que aparecen: rojos, verdes, azules y púrpuras”, dijo Lemmon. «Es realmente genial ver algo brillando con mucho color en Marte».

Para obtener más información sobre Curiosity, visita:

Para obtener más información sobre el programa Mars de la NASA, visita:

Fuente: NASA Jet Propulsion Laboratory (JPL) / California Institute of Technology (Calthec).

Artículo original: «NASA’s Curiosity Rover Captures Shining Clouds on Mars«. May 28, 2021.

Colección de artículos (NASA) con los avistamientos de nubes en Marte, ya sea por los rovers desde la superficie o por los orbitadores desde el espacio:

• Mars Clouds. NASA’s Mars Exploration Program. (Contienen imágenes y videos).

Nubes marcianas formadas por ondas de gravedad.

a) Detectadas por Curiosity

El rover Curiosity  generalmente mantiene sus instrumentos firmemente enfocados en el suelo marciano, golpeando la arena con su láser o perforando núcleos en el lecho rocoso. Pero cada pocos días, el robot del tamaño de un SUV, como cualquier buen soñador, desvía la vista hacia las nubes.

En su quinto año, el rover ha filmado más de 500 películas de las nubes por encima. Entre ellas está incluida la primera vista de las nubes marcianas formadas por ondas de gravedad.

El siguiente artículo lo presenta:

b)_ Detectadas por Insight

Una nube curiosa en Marte

Una nube misteriosamente larga y delgada ha aparecido nuevamente sobre el volcán Arsia Mons de 20 km de altura en Marte. Una característica recurrente, la nube está formada por hielo de agua, pero a pesar de las apariencias, no es una columna vinculada a actividad volcánica. La curiosa corriente se forma cuando el flujo de aire está influenciado por la pendiente «sotavento» del volcán, el lado que no mira al viento.
Este tipo de nubes pueden alcanzar hasta 1800 km de longitud. Estas imágenes fueron tomadas el 17 y 19 de julio de 2020, por la Cámara de Monitoreo Visual (VMC) de Mars Express. Esta misión ha estado estudiando el Planeta Rojo desde la órbita durante los últimos 16 años. Más informaciónCrédito: Mars Express/ESA/GCP/UPV/EHU Bilbao.

Cuando llega la primavera al sur de Marte, una nube de hielo de agua emerge cerca del volcán Arsia Mons de 20 kilómetros de altura. Se extiende rápidamente a lo largo de varios cientos de kilómetros antes de desaparecer en cuestión de horas. Un estudio detallado a largo plazo ahora revela los secretos de esta nube alargada. Para ello se utilizaron nuevas y emocionantes observaciones de la ‘Mars Webcam’ en el Mars Express de la ESA.

La publicación a continuación lo aborda: