Los astrónomos confirman el objeto más lejano conocido del Sistema Solar

Esta ilustración imagina cómo se vería el objeto distante apodado «Farfarout» en los confines de nuestro Sistema Solar.
El objeto más distante descubierto hasta ahora en nuestro Sistema Solar, Farfarout está a 132 unidades astronómicas del Sol, que está 132 veces más lejos del Sol que la Tierra. Se estima que tiene unos 400 kilómetros (250 millas) de ancho, Farfarout se muestra en la parte inferior derecha, mientras que el Sol aparece en la parte superior izquierda.
La Vía Láctea se extiende en diagonal sobre el fondo.
NOIRLab / NSF / AURA / J. da Silva.

Con la ayuda del Observatorio internacional Gemini, un programa del NOIRLab de NSF y otros telescopios terrestres, los astrónomos han confirmado que un objeto débil descubierto en 2018 y apodado «Farfarout» es de hecho el objeto más distante encontrado hasta ahora en nuestro Sistema Solar. El objeto acaba de recibir su designación de la Unión Astronómica Internacional.

El descubrimiento

Farfarout fue visto por primera vez en Enero de 2018 por el telescopio Subaru , ubicado en Maunakea en Hawai’i. Sus descubridores podían decir que estaba muy lejos, pero no estaban seguros exactamente de qué tan lejos. Necesitaban más observaciones.

«En ese momento no conocíamos la órbita del objeto ya que solo teníamos las observaciones del descubrimiento de Subaru durante 24 horas. Se necesitan años de observaciones para obtener la órbita de un objeto alrededor del Sol», explicó el co-descubridor Scott Sheppard. Él es de la Institución Carnegie para la Ciencia“Todo lo que sabíamos era que el objeto parecía estar muy distante en el momento del descubrimiento».

Una película de dos imágenes de descubrimiento de Farfarout, que muestra su movimiento. Fueron tomadas con el telescopio Subaru las noches del 15 y 16 de enero de 2018. Crédito: Scott S. Sheppard / Carnegie Institution for Science.

Sheppard y sus colegas, David Tholen (Universidad de Hawái) y Chad Trujillo (Universidad del Norte de Arizona), pasaron los siguientes años rastreando el objeto. Utilizaron el telescopio Gemini North (en Maunakea en Hawái) y el Telescopios Magallanes en Chile de la Institución Carnegie para determinar su órbita. [1] Ahora confirmaron que Farfarout se encuentra actualmente a 132 unidades astronómicas (au) del Sol, esto es 132 veces más lejos del Sol que la Tierra. (A modo de comparación, Plutón está a 39 au del Sol, en promedio).

Farfarout es incluso más remoto que el anterior poseedor del récord de distancia del Sistema Solar, descubierto por el mismo equipo y apodado «Farout». Farout, designado provisionalmente 2018 VG 18 , está a 124 au del Sol.

Características de Farfarout

Agrandar. Esta ilustración muestra el objeto más distante encontrado hasta ahora en nuestro Sistema Solar, apodado «Farfarout», en la parte inferior derecha
Parte inferior izquierda: un gráfico muestra las distancias de los planetas, planetas enanos, candidatos a planetas enanos y Farfarout al Sol en unidades astronómicas (au). Una au es igual a la distancia promedio de la Tierra al Sol. Farfarout está a 132 au del Sol.
Crédito: NOIRLab / NSF / AURA / J. da Silva.

Sin embargo, la órbita de Farfarout es bastante alargada. Lo lleva a 175 au del Sol en su punto más lejano y alrededor de 27 au en su punto más cercano. Este último se encuentra dentro de la órbita de Neptuno. Debido a que su órbita cruza la de Neptuno, Farfarout podría proporcionar información sobre la historia del Sistema Solar exterior.

«Es probable que Farfarout fuera arrojado al Sistema Solar exterior al acercarse demasiado a Neptuno en el pasado distante», dijo Trujillo. » Es probable que Farfarout vuelva a interactuar con Neptuno en el futuro, ya que sus órbitas aún se cruzan».

Farfarout es muy débil. Según su brillo y la distancia del Sol, el equipo estima que tiene unos 400 kilómetros de ancho. Esto lo sitúa en el extremo más bajo de posiblemente haber sido designado como planeta enano por la Unión Astronómica Internacional (IAU).

El Minor Planet Center de la IAU en Massachusetts anunció hoy que ha otorgado a Farfarout la designación provisional 2018 AG 37. Recibirá un nombre oficial después de que se recopilen más observaciones y su órbita se vuelva aún más refinada en el futuro.

«Farfarout tarda un milenio en dar la vuelta al Sol una vez», dijo Tholen. “Debido a esto, se mueve muy lentamente por el cielo, lo que requiere varios años de observaciones para determinar con precisión su trayectoria.»

Mirando hacia el futuro

Los descubridores de Farfarout confían en que aún quedan objetos más distantes por descubrir en las afueras del Sistema Solar. Entonces su récord de distancia podría no durar mucho.

“ El descubrimiento de Farfarout muestra nuestra capacidad cada vez mayor para trazar un mapa del Sistema Solar exterior. A su vez, de poder observar cada vez más hacia los límites de nuestro Sistema Solar”, dijo Sheppard. “Solo con los avances recientes de las grandes cámaras digitales en telescopios muy grandes fue posible descubrir de manera eficiente objetos muy distantes como Farfarout. Aunque algunos de estos objetos distantes son bastante grandes, del tamaño de planetas enanos, son muy débiles debido a sus distancias extremas del Sol. Farfarout es solo la punta del iceberg de objetos en el Sistema Solar muy distante

Notas

[1]. Las observaciones de Gemini North de Farfarout se realizaron el 1 y 2 de Mayo de 2019, hora universal, utilizando el tiempo discrecional del director.

Fuente: NOIRLab /National Science Foundation.

Artículo original: «Astronomers Confirm Solar System’s Most Distant Known Object Is Indeed Farfarout«. Amanda Kocz. February 10, 2021.

Enlaces

Antes, el Objeto Transneptuniano más distante era ‘Farout’

Las distancias del Sistema Solar a escala muestran el recién descubierto 2018 VG18, apodado «Farout», en comparación con otros objetos conocidos del Sistema Solar.
Créditos:  La ilustración de Roberto Molar Candanosa y Scott S. Sheppard es cortesía d
e la  «Carnegie Institution for Science».

El objeto fue anunciado el lunes 17 de Diciembre de 2018 por el Centro de Planetas Menores de la Unión Astronómica Internacional. Se le ha dado la designación provisional 2018 VG18. El descubrimiento fue realizado por Scott S. Sheppard (Carnegie Institution for Science), David Tholen (Universidad de Hawái) y Chad Trujillo (Universidad del Norte de Arizona).

2018 VG18, apodado «Farout» por el equipo de descubrimiento por su ubicación extremadamente distante, se encuentra en aproximadamente 120 unidades astronómicas (AU). 1 AU se define como la distancia entre la Tierra y el Sol. El segundo objeto del Sistema Solar observado más distante es Eris, con aproximadamente 96 AU. Plutón se encuentra actualmente en aproximadamente 34 AU. Esto hace que 2018 VG18 sea más de tres veces y media más distante que el planeta enano más famoso del Sistema Solar. El siguiente artículo lo presenta.

Examinando el Cinturón de Kuiper: alternativas al Planeta Nueve

Dibujo artístico de pequeños objetos en el Cinturón de Kuiper.
Crédito: ESO / M. Kornmesser.

¿Puede un disco gigante y denso en los confines de nuestro Sistema Solar explicar un conjunto desconcertante de observaciones?

Cuando era niño, aprendí sobre los nueve planetas del Sistema Solar, comenzando en Mercurio y terminando con Plutón. En 2006, Plutón fue notoriamente (y justificadamente) degradado de planeta a estado de planeta enano. Así fue que nuestro Sistema Solar ahora tendría solo ocho planetas.

La búsqueda de otro noveno planeta, sin embargo, nunca ha cesado. ¡Ahora se está convirtiendo en una de las áreas más emocionantes dentro de la Astronomía Planetaria! La razón de este interés es una observación desconcertante hecha por Mike Brown. El irónicamente (y acertadamente) es el Astrónomo Planetario de Caltech responsable de degradar a Plutón en primer lugar.

La publicación siguiente lo aborda y contiene además una rica selección de recursos sobre el Planeta Nueve, proyectos para aficionados, etc.