Una afeitada récord: el asteroide 2020 VT4 acaba de rozar la Tierra

Representación artística de un asteroide que pasa por la Tierra. Más información.
ESA / P. Carril

Una roca espacial en vuelo bajo, estableció un récord el 13 de Noviembre, cuando pasó a poco menos de 400 kilómetros sobre el Pacífico Sur. Se trata del asteroide 2020 VT4.

El asteroide fue detectado por el sondeo del Sistema de Última Alerta de impacto Terrestre de Asteroides ( ATLAS ) en el Observatorio Mauna Loa en Hawai. Tuvo lugar en las primeras horas de la mañana del sábado 14 de Noviembre, solo 15 horas después de la aproximación. Esto no es raro para los que se mueven rápidamente. Especialmente para los asteroides que se acercan a la Tierra desde nuestro punto ciego hacia el Sol, como 2020 VT4.

Simulación de la órbita del asteroide 2020 VT4. El asteroide recién descubierto A10sHcN se acercó a la Tierra, pasando solo unos pocos cientos de kilómetros sobre el Océano Pacífico Sur. Este encuentro acortó su órbita, asegurando que este visitante de la órbita terrestre hará aproximaciones cercanas más frecuentes.
Crédito: orbitsimulator.com / Tony Dunn.

Se estima que el asteroide-2020 VT4 tiene entre 5 y 10 metros (16-32 pies) de ancho, aproximadamente el tamaño de una casa pequeña. La Tierra no ocupó el mismo espacio que el punto de perihelio del asteroide, que ocurrió solo 20 horas antes del paso de la Tierra.

La órbita (paso anterior a la Tierra) del asteroide 2020 VT4.
Crédito: NASA / JPL

Un récord entre los asteroides que han hecho aproximaciones cercanas

Esto establece un récord para el paso de un asteroide no meteórico documentado más cercano a la Tierra.

Este récord ya se batió una vez este año. Sucedió con el paso del asteroide 2020 QG a 3.000 kilómetros (1.864 millas) de la superficie de la Tierra el 16 de Agosto.

Un bólido brillante fue capturado en video en la tarde del 10 de Agosto de 1972. Esto fue posible, porque se convirtió en una bola de fuego brillante durante el día sobre las montañas Grand Teton en Wyoming. Luego salió de nuevo fuera de la atmósfera de la Tierra.

Otro récord reciente se estableció en Octubre de 2008, cuando los astrónomos detectaron el asteroide 2008 TC3 de 4 metros, 19 horas antes del impacto. Luego dos meses después se recuperaron fragmentos en el desierto de Nubia en el norte de Sudán. Esto hizo de 2008 TC3 el primer asteroide que se documentó antes y después del impacto.

Imágenes del descubrimiento del asteroide 2020 VT4. El marco que se muestra en la imagen tiene un cuarto de grado (15 ‘) de lado.
Crédito: ATLAS / Larry Denneau.

Un pasaje muy cercano sin testigos

Desafortunadamente, el pasaje cercano del asteroide 2020 VT4 parece no haber tenido testigos. El máximo acercamiento se produjo a las 17:20 Tiempo Universal el Viernes 13 de Noviembre  sobre el Pacífico Sur cerca de las islas Pitcairn. Ocurrió durante el día, y se siguió el borde de salida de la sombra de la Tierra. Para ponerlo en contexto, la Estación Espacial Internacional también orbita a 400 kilómetros sobre la superficie de la Tierra. Tiene 109 metros (358 pies) de punta a punta.

2020 VT4 ciertamente habría sido visible como una ‘estrella’ de magnitud +3 de movimiento rápido en su tramo de salida al sur de Tasmania. Antes del amanecer, cualquier observador con destino a la isla o marinero de la madrugada lo hubiera visto. Ningún satélite (incluida la ISS, que estaba sobre el Atlántico Sur en ese momento) se vio afectado por el paso del VT4 2020. Aunque ciertamente atravesó la esfera de los satélites geoestacionarios y rozó el anillo de la órbita terrestre baja.

Si 2020 VT4 hubiera golpeado la Tierra, simplemente habría hecho un buen espectáculo y tal vez, dejado un campo sembrado de meteoritos a su paso. Para ponerlo en contexto, se estima que el asteroide que produjo el evento de Chelyabinsk en 2013 tenía 20 metros de diámetro.

El telescopio ATLAS de 0.5 metros ha estado buscando pequeños objetos cercanos a la Tierra desde que se conectó en 2015. Trabajando con un telescopio hermano en Mauna Loa, la pareja examina todo el cielo visible cada dos días. Más información. Crédito: ATLAS Project.

El sobrevuelo a la Tierra alteró la órbita de 2020 VT4

Este pasaje en realidad alteró sustancialmente la órbita de 2020 VT4. En su acercamiento, el asteroide estaba en una órbita de 549 días alrededor del Sol, inclinado 13 grados con respecto a la eclíptica. Su encuentro con la Tierra lo desvió a una órbita de 315 días inclinada 10.2 grados respecto del plano de la eclíptica. Con un perihelio ahora dentro de la órbita de Venus, esto en realidad cambia la clasificación de 2020 VT4 de un NEO Apollo que cruza la Tierra a un asteroide Atón.

La próxima visita a la Tierra de 2020 VT4 tendrá lugar el 13 de Noviembre de 2052. Será un paso mucho más distante, a 0,02 UA (2.88 millones de kilómetros, nominal).

El récord de 2020 VT4 será difícil de superar … pero 2020 está lejos de terminar.

Fuente: Universe Today.

Artículo original: «A Record Close Shave: Asteroid 2020 VT4 Just Skimmed by Earth«. David Dickinson. November 17, 2020.

Sobre las Redes de Detección de NEO’s

EL siguiente artículo contiene al final del mismo, en el apartado «Material relacionado, una revisión completa del tema de los asteroides cercanos a la Tierra. Encontrarás allí una selección de los mejores recursos sobre el tema incluyendo su historia, los Proyectos de Defensa Planetaria de la NASA y la ESA. También los grandes impactos en la Tierra, las campañas en curso de búsqueda de NEOs, las bases de datos de NEOs y mucho más.

Asteroides que se aproximaron a la Tierra, detectados a último momento

A veces a pesar de los constantes esfuerzos de detección, aparecen asteroides en pasajes muy cercanos e incluso en rumbo de colisión, detectados a último momento. Es decir, detectados menos de un día antes de su aproximación máxima a la Tierra.; presento algunos casos

El caso del 2008 TC3 detectado menos de 12 horas antes de su impacto, siendo el primer asteroide del que se predijo la hora y lugar del impacto.

Una futura misión a Apofis

Curiosidades:

Sobre el impacto en Júpiter del cometa Shoemaker – Levy 9 (SL9) y el surgimiento del concepto de Defensa Planetaria

CONSECUENCIAS DEL IMPACTO SHOEMAKER-LEVY 9
En la imagen se ve un conjunto de observaciones del Hubble a través de un filtro azul el 30 de julio de 1994. Muestra los efectos dramáticos y duraderos de los impactos de múltiples fragmentos del cometa Shoemaker-Levy 9 dos semanas antes.
Más información.

CréditosDatos: H. Hammel, MIT y NASA. Procesamiento: Emily Lakdawalla.

Los impactos del cometa SL9 son de importancia histórica. Esta fue la primera vez en la historia humana en la que se predijo un impacto importante en un cuerpo planetario antes del evento. SL9 es el primer cometa que se ha detectado orbitando el planeta Júpiter. También es el primer cometa que se ha observado que se divide en unos cuantos fragmentos individuales.

Durante el período de 1 semana del 16 al 22 de julio de 1994, más de 20 fragmentos del cometa P / Shoemaker-Levy 9 (SL9) se estrellaron contra el planeta Júpiter. Lo hicieron a velocidades de aproximadamente 60 km s −1 , con la fuerza de millones de explosiones nucleares.  Estos impactos produjeron una variedad de efectos. El impacto fue una de las exhibiciones celestiales más espectaculares jamás vistas.

Se espera que se produzcan impactos cometarios significativos en Júpiter aproximadamente una vez cada mil años más o menos. Por ello, el evento se describió como » el evento astronómico del siglo «.

Este evento cambió la forma en que pensamos acerca de la vulnerabilidad de nuestro propio planeta. Ahora la Defensa Planetaria es un tema de estudios científicos serios y reuniones internacionales regulares.

Los siguientes artículos lo presentan: