Los asteroides Ryugu y Bennu se formaron por la destrucción de un gran asteroide.

¿Cuál es el origen de los asteroides Bennu y Ryugu, y de su forma de trompo?

Secuencia de imágenes que muestran la formación de un agregado por la reacumulación de fragmentos producidos durante la interrupción de un asteroide.
Su forma final, cinco horas después del comienzo del proceso, es similar a la de Bennu y Ryugu.

Crédito: Michel y col. / Nature Communications.

Un equipo de investigación internacional dirigido por Patrick Michel, Investigador del CNRS en el Laboratoire Lagrange (CNRS / Observatoire de la Côte d’Azur / Université Côte d’Azur) y Ronald-Louis Ballouz de la Universidad de Arizona, proponen una respuesta a esta pregunta en un artículo publicado en Nature Communications el 27 de Mayo de 2020.

Las simulaciones numéricas de grandes interrupciones de asteroides, como las que tienen lugar en el Cinturón de Asteroides entre Marte y Júpiter, muestran que durante tales eventos, se expulsan fragmentos y luego se vuelven a acumular formando agregados, algunos de los cuales tienen forma de trompo.

Las simulaciones también muestran que Bennu y Ryugu pueden haberse formado a partir de la interrupción del mismo asteroide original a pesar de que sus niveles de hidratación son diferentes. Los científicos concluyen que las propiedades generales de estos asteroides podrían resultar directamente de la interrupción de su cuerpo principal.

El análisis de las muestras de retorno de Ryugu y Bennu por la nave espacial Hayabusa2 (JAXA) y OSIRIS-REx (NASA) nos permitirá verificar esto midiendo con precisión su composición y determinando su edad de formación.

Fuente: CNRS.

Artículo original: «The asteroids Ryugu and Bennu were formed by the destruction of a large asteroid«.

El paper:

Collisional formation of top-shaped asteroids and implications for the origins of Ryugu and Bennu. Michel, P., Ballouz, R.-L. et al. Nature Communications, May 27, 2020. DOI:10.1038/s41467-020-16433-z.

Material relacionado:

Escenario de formación para Ryugu a partir de un cuerpo parental poroso.
(1) La formación comienza con el polvo esponjoso en la nebulosa solar.
(2) Se formaron planetesimales porosos a través de la acumulación de polvo o guijarros.
(3) El cuerpo matriz de Ryugu puede haber permanecido poroso debido a un bajo grado de consolidación. Aquí se ilustra un límite claro en el núcleo interno, pero también podría haber ocurrido un aumento gradual de la consolidación con la profundidad.
(4) Fragmentación de impacto del cuerpo parental, con algunos fragmentos grandes que forman las rocas en Ryugu.
(5) Los fragmentos se vuelven a juntar para formar Ryugu, con rocas porosas y sedimentos en la superficie y una pequeña cantidad de rocas densas que se originaronn en el núcleo interno del progenitor.
(6) El cambio de forma durante una fase de rotación rápida creó una forma de doble trompo.
Crédito: Okada et al. / Nature, 2020.

El análisis infrarrojo de la superficie de Ryugu, permite confirmar lo que ya había encontrado previamente el aterrizador MASCOT, que es la naturaleza porosa de la gran mayoría de sus rocas. Las imágenes fotográficas in situ de de la Superficie de Ryugu tomadas por MASCOT, también muestran que el asteroide es una pila de escombros. El siguiente artículo lo presenta, y muestra el escenario de formación para Ryugu, conteniendo además una selección de recursos sobre el asteroide y la misión Hayabusa 2:

Sobre Bennu y la Misión Osiris-Rex:

Esta serie de imágenes se tomaron en el transcurso de aproximadamente cuatro horas y 19 minutos el 4 de Diciembre de 2018, cuando OSIRIS-REx hizo su primer paso sobre el polo norte de Bennu.
Crédito imagen: NASA / Goddard, Universidad de Arizona.

La página de la Misión, del Laboratorio Lunar y Planetario de la Universidad de Arizona:

Una descripción completa de la misión junto a los sucesivos acontecimientos y resultados durante la misma, se encuentran en:

Un resultado notable encontrado por la misión es que Bennu eyecta rocas:

El equipo de OSIRIS-REx observó por primera vez un evento de expulsión de partículas en imágenes capturadas por las cámaras de navegación de la nave espacial tomadas el 6 de enero, solo una semana después de que la nave espacial entró en su primera órbita alrededor de Bennu. A primera vista, las partículas parecían ser estrellas detrás del asteroide, pero en un examen más detallado, el equipo se dio cuenta de que el asteroide estaba expulsando material de su superficie. Después de concluir que estas partículas no comprometían la seguridad de la nave espacial, la misión comenzó observaciones dedicadas para documentar completamente la actividad.

Esta animación ilustra las trayectorias modeladas de partículas que fueron expulsadas de la superficie de Bennu el 19 de Enero. Después de ser expulsadas de la superficie del asteroide, las partículas orbitaron brevemente a Bennu y cayeron de regreso a su superficie o escaparon de Bennu hacia el espacio.
Crédito video: NASA / Goddard / University of Arizona / Lauretta & Hergenrother et al., Science 10.1126.

Curiosidades:

Sobre la forma de Bennu y Ryugu.

Trompo Giratorio (SPINNING TOP).  Tanto Bennu (izquierda) como Ryugu (derecha) tienen una forma de diamante que es común para los asteroides de su tamaño, pero los científicos aún no pueden explicar cómo obtuvieron esa forma.
Créditos: GSFC / NASA, UNIV. DE ARIZONA; JAXA, UNIV. DE TOKIO, KOCHI UNIV., RIKKYO UNIV., NAGOYA UNIV., CHIBA INSTITUTE OF TECHNOLOGY, MEIJI UNIV., UNIV. DE AIZU, AIST

Nuevas imágenes de cerca de Bennu han confirmado que el asteroide tiene forma de trompo. Esa apariencia, caracterizada por una cresta ecuatorial elevada, es compartida por otros asteroides de tamaño similar en el sistema solar, incluido Ryugu, que actualmente está siendo explorado por la nave espacial japonesa Hayabusa2 ( SN Online: 27/06/18 ). La nave espacial OSIRIS-REx de la NASA llegó a Bennu el 3 de diciembre ( SN Online: 12/3/18 ).

Pero nuevas observaciones muestran que ambos asteroides giran sobre sus ejes demasiado lentamente para explicar su forma, dice el gerente de misión de Hayabusa2, Makoto Yoshikawa, de la agencia espacial japonesa JAXA. Si la rotación es lo suficientemente rápida, el impulso puede empujar rocas sueltas hacia el ecuador, dando al asteroide una forma de trompo. Pero Ryugu gira una vez sobre su eje solo cada 7,6 horas; Los nuevos datos muestran que Bennu gira una vez cada 4.3 horas.

El siguiente artículo lo presenta: