Los astrónomos acaban de identificar 19 asteroides más que piensan son de origen interestelar.

Ilustración de la órbita de un asteroide Centauro hace 4.500 millones de años, en relación con el disco protoplanetario. El asteroide orbita alrededor del Sol lejos del disco en un plano perpendicular a él.
Crédito: NASA.

El Sistema Solar ha estado aquí por mucho tiempo. Entonces, cuando ‘Oumuamua fue visto en 2017, fue casi un certificado de muerte, que no fue el único objeto del espacio interestelar que nos visitó durante esos 4.57 mil millones de años de historia. Luego, el cometa 2I / Borisov apareció el año pasado. Eso básicamente lo aseguró.

¿Pero dónde están el resto de nuestros visitantes interestelares? Probablemente encontraremos algunos más volando desde la naturaleza en los próximos años. Y, según una nueva investigación, unos cuantos asteroides interestelares han estado «colgados» aquí en el Sistema Solar durante mucho tiempo.

Según cómo se mueven alrededor del Sol, un equipo de investigadores ha identificado 19 asteroides que creen que fueron capturados de otra estrella, cuando el Sistema Solar tenía solo unos pocos millones de años.

En aquel entonces, los astrónomos creen que el Sol era parte de un vivero estelar, un grupo de estrellas que nacían muy juntas de la misma nube de gas y polvo.

En las Nubes Moleculares de Orión, se muestran las ubicaciones de múltiples protoestrellas, fotografiadas en el estudio VANDAM por el radiotelescopio ALMA (vistas en color azul) y el Very Large Array (naranja). La imagen de fondo es del telescopio William Herschel.
Créditos Imagen: ALMA (ESO / NAOJ / NRAO), J. Tobin; NRAO / AUI / NSF, S. Dagnello;
Herschel / ESA.

«La proximidad de las estrellas significaba que sentían la gravedad de las demás mucho más fuerte en esos primeros días que en la actualidad»,  explicó el astrónomo y cosmólogo Fathi Namouni  del  Observatoire de la Côte d’Azur en Francia.

«Esto permitió que los asteroides fueran arrastrados de un sistema estelar a otro».

Fathi y su colega la astrónoma Helena Morais de la «Universidade Estadual Paulista» en Brasil encontraron a su primer residente interestelar permanente en 2018 . Estaban investigando un grupo de asteroides llamados Centauros, que se juntan entre Júpiter y Neptuno, y a menudo tienen órbitas realmente extrañas.

Posiciones de objetos externos conocidos del Sistema Solar. Los Centauros se encuentran generalmente dentro del Cinturón de Kuiper y fuera de los Troyanos de Júpiter. Para el significado de los colores ver aquí.
Crédito: Wikipedia.

Un asteroide llamado 2015 BZ509, más tarde llamado Kaʻepaokaʻawela, estaba en una órbita más extraña que la mayoría, exactamente igual a la de Júpiter, pero en la dirección opuesta, o retrógrada. Si era nativo del Sistema Solar, debería haber viajado en la misma dirección que todo lo demás, por lo que el equipo realizó simulaciones para descubrir sus orígenes.

Descubrieron que el origen más probable de Kaʻepaokaʻawela era el espacio interestelar, y que había sido capturado en el Sistema Solar hace 4.500 millones de años.

Con estas imágnenes  del asteroide 2015 BZ509, obtenidas en el Observatorio del Gran Telescopio Binocular ( Large Binocular Telescope Observatory (LBTO)) se estableció su naturaleza retrógrada co-orbital.  El LBTO tiene dos espejos de 8.4 metros de diámetro, uno al lado del otro y es por eso que tenemos las dos imágnenes. Las estrellas brillantes aparecen en color negro y el asteroide marcado con un círculo amarillo y el cielo en color blanco, en estas imágenes en negativo. ¿Qué son esos raros puntos, rayas y manchas  blancas en las imágenes? Ellas son  producidas por artefactos del sistema óptico en estas imágenes sin procesar.
Crédito: Large Binocular Telescope Observatory (LBTO)

En el nuevo estudio, el equipo examinó Centauros y Objetos Transneptunianos con alta inclinación orbital en relación con el plano orbital de los planetas, a veces acercándolos a una órbita polar. Y, como Kaʻepaokaʻawela, algunos de estos objetos también tienen órbitas retrógradas.

Órbitas de los centauros conocidos y de los troyanos de Neptuno (en verde), (año 2015). Obsérvense las inclinaciones de las órbitas. Ver explicación de la imagen aquí.
Crédito: Wikipedia.

«Con excentricidades moderadas a altas, las órbitas de los Centauros pueden estar inclinadas desde unos grados con respecto al plano invariable del Sistema Solar a casi 180 °, lo que resulta en movimiento retrógrado», escribieron los investigadores en su artículo .

«Sus características orbitales a menudo se toman como un signo de su pasado violento en el Sistema Solar, una noción reforzada por su llamada inestabilidad. Si la órbita de un Centauro se integra hacia adelante o hacia atrás en el tiempo, invariablemente o golpeará al Sol, o a algún planetas, o será expulsados ​​del Sistema Solar «.

El estudio incluyó a 17 centauros con inclinaciones orbitales mayores de 60 grados, y dos objetos que orbitan más allá de Neptuno u objetos transneptunianos. Los investigadores utilizaron las órbitas conocidas de estos objetos para crear múltiples clones de cada uno para simular sus órbitas en el tiempo, llegando a hace 4.500 millones de años.

En ese momento, los objetos de nuestro Sistema Solar estaban más o menos en un disco plano alrededor del Sol, sobrante del disco de acreción de la joven estrella. Los 19 asteroides deberían haber estado orbitando alrededor del mismo plano y en la misma dirección.

Pero, según las simulaciones del equipo, estos 19 asteroides no eran parte de ese disco ordenado. La mayoría de los clones terminaron golpeándose contra el Sol o expulsados ​​del Sistema Solar. Menos terminaron chocando contra un planeta. Aún menos mantuvieron una órbita estable … sin embargo, dado que esos asteroides están aquí hoy, deben haber superado las probabilidades, según este modelo.

Pero aquellos que lograron una órbita estable no comenzaron en el disco del Sol. No solo estaban mucho más allá de las afueras del disco, sino que las órbitas eran perpendiculares a él.

Esto, dijeron los investigadores, significa que la probabilidad de que los asteroides fueran capturados por la gravedad del Sol desde fuera del Sistema Solar es mayor que la probabilidad de que nacieran aquí, con el resto de las rocas del Sistema Solar, fuera de las sobras de la formación del Sol.

El estudio futuro de estas rocas podría ayudar a validar los hallazgos del equipo; a partir de ahí, podrían ayudarnos a identificar más intrusos interestelares, lo que a su vez podría ayudarnos a aprender más sobre la formación del Sistema Solar, así como de otros sistemas planetarios.

«El descubrimiento de toda una población de asteroides de origen interestelar es un paso importante para comprender las similitudes y diferencias físicas y químicas entre los asteroides interestelares y nacidos en el Sistema Solar», dijo Morais .

«Esta población nos dará pistas sobre el cúmulo de nacimiento temprano del Sol, cómo ocurrió la captura de asteroides interestelares y el papel que tuvo la materia interestelar en el enriquecimiento químico del Sistema Solar y en la configuración de su evolución».

La investigación ha sido publicada en los Noticias mensuales de la Royal Astronomical Society .

Fuente: SCIENCE alert.

Artículo original: «Astronomers Just Identified 19 More Asteroids They Think Are Interstellar. Michelle Starr, April 24, 2020.

Material relacionado:

Dos estudios previos, en la misma dirección que el actual:

En los 2 últimos años dos objetos del espacio interestelar, el asteroide  ʻOumuamua  y el cometa 2I Borisov, visitaron nuestro Sistema Solar. Basados en el análisis de las trayectorias extremas hiperbólicas respectivamente, está claro que no se originaron dentro de nuestro Sistema Solar. Gracias a ellos, ahora tenemos una mejor idea de cómo pueden ser los objetos interestelares. Sin embargo, su paso ha dejado a los astrónomos preguntándose si algunos de los objetos del Sistema Solar se originaron fuera de nuestro vecindario.  Un grupo de investigadores, encontraron un resultado notable en la población de Centauros según lo presenta el siguiente artículo:

El siguiente trabajo utiliza la detección de ‘Oumuamua además de un reciente sondeo de discos protoplanetarios de alta resolución, DSHARP , para predecir el número de futuras detecciones de Objetos Interestelares (Interstellar Objects, ISO):

Otros artículos:

El siguiente artículo trata el caso del asteroide retrógrado Bee Zed, estudiado oor los mismos autores del presente artículo y contiene en el «apartado «Material relacionado » recursos sobre otros asteroides coorbitales con planetas:

En el siguiente trabajo, un equipo internacional de astrónomos explica cómo descubrieron a «Niku» un TNO (Objeto Transneptuniano) utilizando el Telescopio Panorámico de Prospección y Sistema de Respuesta Rápida 1 (Pan-STARRS 1). Con solo 200 km (124 millas) de diámetro, la órbita de este objeto está inclinada 110 ° respecto del plano del Sistema Solar y orbita el Sol hacia atrás (sentido retrógrado):

Sobre los primeros visitantes interestelares detectados, el lector puede consultar los siguientes artículos de nuestro acervo, que contienen además, una selección de recursos sobre ellos:

Curiosidades:

¿De dónde vienen los cometas que visitan el Sistema Solar Interior?

Un cometa digno de adoración: una ilustración artística de cómo se vería el centauro SW1 si se convirtiera en un cometa de la Familia Júpiter del Sistema Solar interior a una distancia de 0.2 UA (19 millones de millas) de la Tierra.
La Luna está en la parte superior derecha del marco para la escala.
Crédito de la Imagen: Heather Roper.

Si bien no hablaremos ahora de visitantes interestelares, sí examinaremos más a los Centauros y su relación con los cometas que visitan el Sistema Solar Interior.

El camino de los cometas desde su ubicación de formación original hacia el Sistema Solar Interno ha sido debatido durante mucho tiempo. Los cometas son de gran interés para los científicos planetarios porque es probable que sean los restos de material más vírgenes que quedan del nacimiento de nuestro Sistema Solar.

En un estudio publicado en The Astrophysical Journal Letters, un equipo de investigadores del Laboratorio Lunar y Planetario de la Universidad de Arizona informan sobre el descubrimiento de una región orbital más allá de Júpiter que actúa como una «puerta de entrada de cometas». Esta vía canaliza cuerpos helados llamados Centauros de la región de los planetas gigantes (Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno) hacia el Sistema Solar Interior, donde pueden convertirse en visitantes regulares del vecindario de la Tierra, hablando cósmicamente.

El siguiente artículo lo presenta y contiene una revisión de los Centauros, junto a una selección de recursos sobre ellos: